Suarez en clave gobernador: continuidad de gestión, diálogo y apuesta por la minería

Primero juró como Jefe del Ejecutivo provincial en la Legislatura. Luego, en Casa de Gobierno, afirmó que potenciará la minería y buscará la reforma de la Constitución.

Suarez en clave gobernador: continuidad de gestión, diálogo y apuesta por la minería

Provincial Unidiversidad Nuevo Gobierno / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2019

Rodolfo Suarez es el nuevo gobernador de Mendoza, el décimo desde el retorno a la democracia. Primero en su discurso ante la Asamblea Legislativa, tras la jura, y luego en Casa de Gobierno, con el bastón de mando en mano, enumeró lo que serán sus principales ejes de gobierno, donde buscó posicionarse como un gestor que irá por la innovación y el diálogo.

Con la banda puesta

Tras jurar como nuevo mandatario provincial, Suarez y todo su gabinete se trasladaron a Casa de Gobierno, donde los esperaba Alfredo Cornejo.

En un escenario montado sobre las escalinatas de la sede del Ejecutivo, donde acompañó la militancia, Suarez recibió la banda de gobernador y el bastón de mando por parte del mandatario saliente.

Con la banda cruzando su pecho, el ex intendente de Capital volvió a hablar y fue más a fondo con algunos temas, como la candente modificación de la ley 7722.

Tras definir a Cornejo como “gobernador de Lujo”, Suarez dijo con firmeza: “Nosotros vamos a cuidar todo lo que ha hecho Alfredo. Nosotros tenemos que pensar el desarrollo económico para aquellos que tienen más dificultades. Tenemos que aprovechar Vaca Muerta, tenemos que aprovechar la actividad minera para generar trabajo y sacar a la gente de la pobreza”.

Así, habló sin rodeos sobre uno de los temas del año entrante, que ya tiene fecha para empezar a ser debatido al cierre de 2019 en la Legislatura y que es la apertura a la minería, en particular en Malargüe.

De todas maneras, aclaró: “Vamos a optimizar nuestro recurso más preciado que es el agua. Ni hablar del turismo. Todo esto lo vamos a hacer con un gobierno de puertas abiertas. Yo creo en los liderazgos compartidos porque son en donde menos nos equivocamos, en donde participan todos”.

“Tenemos que hacer las reformas necesarias en la Constitución”, agregó para dejar en claro que se guardó las cartas más políticas para su discurso de cierre de la jornada, ya que la futura modificación de la Carta Magna provincial fue parte de sus propuestas de campaña, buscando impulsar la unicameralidad en el Poder Legislativo.

También tuvo un párrafo especial para todas las fuerzas que integran el frente Cambia Mendoza, incluso para los “peronistas que se acercaron”.

"Sí, juro" 

“Cumplir con la palabra empeñada”, dijo el nuevo jefe del Ejecutivo provincial escoltado por Mario Abed, su vicegobernador, ante una concurrida Casa de las Leyes.

“Rody”, tal como se lo conoce tras sus dos períodos como intendente de Capital, comenzó dejando en claro que viene a dar continuidad a los principales hitos de la gestión de Alfredo Cornejo: “Mendoza viene mejorando día tras día gracias a los valores de la austeridad. El proceso que inicó Cornejo está en marcha vigorosa”.

"Hemos avanzado mucho pero es un proceso que necesita continuidad para poder transformar hasta el último bolsón improductivo del Estado", agregó Suarez, dando por hecho que habrá una línea de continuidad por lo realizado en Justicia, Educación y Seguridad.

Más allá de reforzar la palabra ”continuidad”, el mandatario fue haciendo hincapié paulatinamente en la palabra “innovación”.

Otra novedad que llegará de la mano de la tecnología será, tal como lo adelantó en la campaña, es la promoción de una banca provincial, pero será vía “fintech”, que operará de manera digital.

Suarez también se comprometió a dar continuidad en la búsqueda de un Estado “inteligente”, que busca la modernización de los procedimientos en todas las áreas.

En tanto, se quejó por el escenario macroeconómico que ha ralentizado el combate contra la pobreza.

Por último, fue dando indicios, cada vez que pudo, sobre la apertura al diálogo que tendrá su gestión. Éste, tal vez, sea su punto de mayor distancia con Cornejo.

El consenso que buscará Suarez irá de la mano de cambio de la matriz productiva y pidió “acordar una política de Estado en materia de control ambiental”.

A modo de cierre, manifestó: “Lo único que le sirve a la gente para poder vivir mejor es que al buen gobierno que termina lo siga un buen gobierno que se esfuerce mucho más. Ahí me van a encontrar”.

 

 

 

asunción suarez | legislatura | nuevo gobierno | mendoza