Atención votante: quiénes quieren llegar al Congreso

Unidiversidad | Provincial

julio 13 2017 21:00. Por: Unidiversidad.


Once espacios políticos de Mendoza aspiran a obtener bancas nacionales. El oficialismo intenta revalidar su gestión y la oposición quiere captar a los “decepcionados”.


Atención votante: quiénes quieren llegar al Congreso

Las elecciones PASO se celebrarán el 13 de agosto próximo


En este año electoral, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán un simple formalismo, ya que muy pocas listas celebrarán elecciones. La mayoría de los candidatos –incluso, los claros ganadores en algunas internas- se medirán directamente en la instancia general de octubre. Pese a este panorama, el Estado cumplirá con la ley y destinará $ 2800 millones para el despliegue electoral del 13 de agosto próximo.

En Mendoza, después de que el Gobierno nacional mostrara sus intenciones de derogar las PASO, el gobernador Alfredo Cornejo rechazó la postura que bajaba desde Casa Rosada. El Gobernador insinuó la aplicación de un modelo electoral similar al de Chile, donde sólo compiten los partidos que tienen varias listas y no los de lista única. Pero en el país trasandino, el voto es opcional. Más allá de las discusiones, cualquier eventual modificación al sistema electoral será recién para 2019.

En nuestra provincia, el frente Cambia Mendoza intentará revalidar la gestión de Cornejo –y por ende, de Macri-. Así, puso a dos figuras cruciales, tanto de Salud como de Seguridad, dos de las áreas donde más se respaldó el Gobernador: la ministra Claudia Najul y el diputado nacional Luis Petri, presidente de la comisión de seguridad en el Congreso.

Fernando Armagnague, histórico radical opositor a la alianza con el PRO, logró convencer a la Justicia Electoral e incomodará a la lista bendecida por Cornejo en agosto con su espacio “Dignidad Partidaria”.

En la otra vereda, el peronismo se fragmentó en tres frentes: el de los caciques comunales (con Félix a la cabeza), el de los legisladores (Tanús y Fadel) y el kirchnerismo diezmado que responde a Unidad Ciudadana (con el militante de Kolina, Juan Jofré). Quien va por afuera del justicialismo duro es la senadora María José Ubaldini, con el frente disidente Encuentro por Mendoza.

La Izquierda desea retener el tercer lugar y busca captar al votante descontento de la política tradicional, con las caras de Noelia Barbeito y Soledad Sosa. En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) va con el joven Nicolás Fernández y con la exdelegada de ATE, Andrea Díaz. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) presenta a los docentes Carmelo Cortese y Roxana Álvarez, como sus precandidatos a diputados nacionales.

Por último, debutan José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora, en el resucitado Partido Intransigente, y el joven ecologista Emanuel Fugazzotto, que va por el Partido Verde.

Conocé los principales precandidatos a diputados nacionales por Mendoza. Si querés consultar el padrón definitivo, hacé click aquí.

 

CAMBIA MENDOZA

Lista A: Cambia Mendoza

Claudia Najul

Farmacéutica. Actual ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. Es la única mujer al frente de un gabinete de Cornejo. Arrancó en la Juventud Radical, militó con Víctor Fayad y, en los últimos tiempos, con Ernesto Sanz. Durante el gobierno de Roberto Iglesias, fue directora de Farmacología, mientras que bajo la gestión Julio Cobos fue directora de Planificación de Servicios de Salud. Hasta 2016 ocupó una banca como senadora provincial y fue presidenta tanto del bloque de la UCR como de la Comisión de Género y Diversidad.

Luis Petri

Abogado. Llegó al Congreso de la Nación con la lista de Julio Cobos, en 2013. Es presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Hace algunas semanas, apareció en la portada de los diarios por la aprobación de la llamada “Ley Petri”, que pone limitaciones a las excarcelaciones y otros beneficios para los condenados por violaciones, muertes por torturas, robos con armas, trata de personas o narcotráfico. Es uno de los hombres más cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Lista B: Dignidad Partidaria

Fernando Armagnague

Histórico dirigente radical y uno de los más férreos opositores a la alianza de la UCR con el PRO. Crítico de Macri, fue diputado provincial en tres períodos y en uno, diputado nacional. Fue también presidente de la Juventud Radical, y compartió militancia con Víctor Fayad, Fernando Giunta, Benito Parés y Guillermo Romero, entre otros. 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MENDOZA

Lista A: Nueva Conducción

Omar Félix

Presidente del Partido Justicialista a nivel provincial. Fue intendente de San Rafael hasta que partió al Congreso de la Nación, donde se desempeña como diputado nacional. Al frente del departamento sureño, lo sucedió su hermano Emir Félix, con quien fortaleció el liderazgo del clan. Ambos son hijos de Chafí Félix, quien fue intendente de San Rafael en tres períodos, durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Laura Soto

Profesora de enseñanza media y superior en lengua y literatura inglesa. Se desempeña actualmente como directora de Cultura de San Martín y como rectora del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Nº 9001 “General José de San Martín”.

 

Lista B: Construyendo Mendoza

Jorge Tanús

Ingeniero nacido en Palmira. Histórico referente del justicialismo mendocino. En los gobiernos peronistas, emergió como presidente de la Cámara de Diputados y hasta coqueteó con una precandidatura a gobernador en 2015, aunque se bajó poco tiempo después de postularse. Hoy, ocupa una banca en la Legislatura.

Patricia Fadel

Actual senadora provincial por el justicialismo y presidenta del bloque en el Senado que quiere regresar al Congreso de la Nación. Histórica referente del sector azul del justicialismo, fue diputada nacional entre 2007 y 2011 y vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se impuso como una figura clave del kirchnerismo. Después se desempeñó por un tiempo como directora del Banco Nación.

 

Lista C: Unidad Ciudadana

Juan Miguel Jofré

Militante de Kolina y profesor en Ciencias de la Educación recibido en la Universidad Nacional de San Luis. Es concejal de San Carlos, pero su fama en la prensa le llegó por ser primo nada más ni nada menos que del gobernador Alfredo Cornejo.

Cecilia Juri

Sanrafaelina. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, y actualmente asesora en el Congreso de la Nación.

 

 

 

 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Noelia Barbeito

Dirigente guaymallina del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En 2013 resultó electa senadora provincial en Mendoza con el 16 %, logrando un sorpresivo tercer puesto, tras la UCR y el FPV. Dos años después, se animó a la gobernación y se convirtió en la primera mujer mendocina candidata a ese cargo. En esa oportunidad, quedó tercera, con el 10,41 % de los sufragios, nuevamente, detrás de la UCR, con Cornejo, y el PJ-FPV, con Bermejo.

Soledad Sosa

Pertenece a la otra cara del FIT, el Partido Obrero (PO). Actualmente, es diputada nacional por Mendoza. Antes, en 2014, la dirigente socialista fue electa secretaria general adjunta de la CTA autónoma, junto a Guillermo "Polo" Martínez.

 

 

ENCUENTRO POR MENDOZA

María José Ubaldini

Va por afuera de la interna peronista, pero hoy se desempeña como senadora provincial por el PJ-FpV. Se incorporó a la Legislatura en junio de 2014, después de la muerte del senador Ignacio Ortiga. Ubaldini fue subsecretaria de Derechos Humanos de Mendoza y completó la lista del FpV en las legislativas de 2011, detrás de Ignacio Ortigala y Gustavo Arenas.

Dora Cubas

Directora del Magisterio. Cubas ya tuvo una candidatura en 2011 para la intendencia de Ciudad, en la lista que llevaba a Eduardo Sancho como candidato a gobernador.

 

 

 

PARTIDO INTRANSIGENTE

José Luis Ramón y Mario Vadillo

Ramón lidera la lista y Vadillo la secunda. Ambos abogados integran la ONG Protectora y, en los últimos años, se han convertido en los “portavoces” de los reclamos de los consumidores, en especial, con los “tarifazos”. Ramón y Vadillo dicen que fueron tentados por los partidos políticos tradicionales, pero prefirieron “resucitar” el PI.

 

 

 

 

 

 

PARTIDO VERDE

Emanuel Fugazzotto

El joven ecologista de 25 años es profesor de Educación Física y asegura que tiene raíces peronistas. Es hijo de Juan José Fugazzotto, quien alguna vez supo aspirar a un cargo público. Quiere dar el “batacazo” contra los viejos políticos con el Partido Verde, que presenta candidatos en 13 de los 17 departamentos que sufragarán en agosto.

 

 

 

 

 

 

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Carmelo Cortese

Sociólogo y profesor de la UNCUYO. Fue secretario general de Fadiunc y también secretario adjunto de la CTA  Autónoma de Mendoza. Su frente está conformado por Unidad Popular (UP), Partido Socialista Auténtico (PSA), Socialismo Popular, Frente Social y FORJA.

Roxana Álvarez

Docente en la Escuela Sarmiento, de Ciudad, y militante cultural, artística y de género. Fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO durante dos períodos. Forma parte de la agrupación feminista "Se vienen las mendocinas".

 
 
 

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

Nicolás Fernández

Estudiante de Ciencias Políticas de la UNCUYO y militante de la Juventud Socialista del MST.

Andrea Díaz

Militante de Alternativa Estatal. Antes, fue delegada de ATE en la extinta EPTM.

 

 

Etiquetas:
provincial | legislativas 2017 | elecciones | paso | precandidatos | cambia mendoza | justicialismo | intransigente | izquierda |