Aumentó 10 % el salario del personal doméstico

La suba será en dos cuotas no acumulativas (marzo y mayo). La mayoría de las personas del sector, casi todas mujeres, están en la informalidad.

Aumentó 10 % el salario del personal doméstico

Foto ilustrativa: La Nación.

Nacional Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Fuentes: Clarín y La Nación / Publicado el 20 DE MARZO 2020

El Gobierno oficializó un aumento del 10 % en la remuneración del personal doméstico, sector que emplea a 1.730.000 personas, de las cuales solo 515 mil están registradas. El incremento consistirá en dos cuotas de 5 % no acumulativas, que serán percibidas en marzo y en mayo.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el 95 % de las personas empleadas en este sector son mujeres. Del total de mujeres asalariadas del país, el 17 % son empleadas domésticas, dice la misma fuente.

Cómo queda el valor de la hora de trabajo

El sueldo por hora para el personal que realiza tareas generales, que se encarga de las llamadas tareas comunes de las casas, categoría más numerosa del sector, queda establecido de la siguiente forma. Para el personal con retiro —es decir, que no reside en la casa en la que trabaja—, será de $ 139,50 en marzo, y en mayo pasará a $ 144,50. Sin retiro —empleadas y empleados que viven en la casa en la que trabajan— será de $ 150 en marzo y en mayo subirá a $ 155,50.

Tomando todo el salario, en marzo el personal con retiro deberá percibir $ 17.150,50; el personal sin retiro, $ 19.070,50. En mayo, los valores serán $ 17.785,50 y $ 19.777, respectivamente.

Quiénes están exceptuados del aislamiento

El decreto dado a conocer en la noche del jueves establece quiénes son las personas que quedan al margen de la disposición general de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", siempre y cuando sus movimientos se den en el marco del cumplimiento de sus deberes laborales, considerados esenciales por el Gobierno: Quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: 1.

Qué pasa con el coronavirus

El personal doméstico tiene derecho a las licencias por el coronavirus con el pago de las remuneraciones habituales, al igual que el resto de los trabajadores. El artículo 8 del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la cuarentena dice que todos los trabajadores del sector privado "tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo".

nacional | economía | personal doméstico | aumento de sueldo | salario