Avanza el proyecto para que las denuncias por violencia de género se realicen vía "online"

El proyecto de Verónica Valverde (FdT-PJ) tuvo sanción inicial en Diputados y lleva la firma de todas las legisladoras integrantes de la Cámara Baja.

Avanza el proyecto para que las denuncias por violencia de género se realicen vía "online"

Foto: mor.bo

Identidad y Género Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE AGOSTO 2020

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley de Verónica Valverde (FdT-PJ) que busca incorporar un artículo a la Ley Provincial 8226 para permitir las denuncias online en casos de violencia de género. Si bien proviene desde el Frente de Todos, lleva la firma de todas las diputadas integrantes de la Cámara Baja.

El proyecto de ley adhiere a la normativa nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y, mediante este agregado, se dispone que en los procedimientos judiciales en estas temáticas, tanto en materia penal como en lo vinculado con las normas del Derecho de Familia, las denuncias penales podrán ser realizadas mediante el sistema de Denuncia On Line del Ministerio Público Fiscal de la Provincia. 

“Estamos hablando de la posibilidad de las denuncias online en casos de violencia de género, entendiendo que es el Estado el responsable de generar mecanismos que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de todas las violencias contra las mujeres. La denuncia online va a posibilitar que las mujeres, por medio de herramientas TICs puedan realizar estas denuncias de manera remota, garantizando el derecho a su protección”, dijo Valverde.

De igual manera, las denuncias previstas en el art. 24.º incisos a), b) y c) de la Ley N.º 26485 podrán ser efectuadas ante la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen Argibay”, dependiente de la Suprema Corte de Justicia, debiendo asignarse los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, implementando nuevas tecnologías y aplicaciones móviles que faciliten el acceso a la justicia. 

“Esta medida estaba prevista en una acordada que hizo la Corte en el mes de marzo, que es la Acordada 29505. Sin embargo, entendemos que como legisladores tenemos que garantizar que el Estado implemente políticas públicas en temas tan sensibles, más teniendo en cuenta este contexto de pandemia, en el que hemos visto que se han duplicado la cantidad de denuncias por violencia hacia las mujeres”, subrayó la diputada.

Más de 55 mil llamados a la línea 144 en el primer semestre de año

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió entre enero y junio último 55 715 comunicaciones, con un incremento del 28 % a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus, informó este martes el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. De ese total semestral, 14 955 personas solicitaron asistencia.

Al mismo tiempo, la medida dispone que el personal policial, judicial y/o administrativo que concurra al domicilio de las personas que realicen denuncias o soliciten medidas de protección, (sea mediante requerimiento formulado al servicio de emergencias 911 o por disposición judicial o administrativa), deberá estar capacitado en la temática de la violencia de género y, si fuere posible, ser personal femenino. 

"En definitiva, esta iniciativa es poner en una ley algo que se está realizando en la provincia. Es poder habilitar las denuncias sobre violencia de género en forma 'online' y brindar mayor accesibilidad a la Justicia a todas aquellas mujeres que están atravesando esta problemática”, resaltó Valverde. 

La diputada Cecilia Rodríguez, titular del bloque de la Unión Cívica Radical, agradeció desde el Interbloque que se aceptaran las sugerencias incorporadas al proyecto y destacó que la ley permitirá garantizar los derechos de mujeres, niños y personas con discapacidad.

“Son modificaciones, proyectos que tienen que ver con garantizar derechos, con dejar procedimientos claros que se dan, como en este caso, a través de una acordada. En una situación de pandemia, de aislamiento social, tomamos experiencias positivas en ese sentido que se hicieron desde el Poder Judicial, y las dejamos asentadas en una ley, porque entendemos que son procedimientos que se suman a formas de  abordar estas denuncias y que justamente ayudan a garantizar los derechos, sobre todo, de las mujeres. Estos temas son prioritarios”, concluyó Rodríguez.

violencia de género | sancion inicial | denuncias online | mendoza | pandemia