Avanza en la Legislatura el proyecto sobre autonomía municipal

Constitucionalistas de Córdoba, Mendoza, legisladores y vecinos de Bowen, Carrodilla y Palmira participaron de una jornada de debate sobre la problemática.

Avanza en la Legislatura el proyecto sobre autonomía municipal

Foto: gentileza Prensa de Diputados

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Diputados / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2015

Los diputados Jorge Tanús y Gustavo Majstruk (FpV), Rómulo Leonardi (PD) y Gustavo Villegas (UCR) participaron de una jornada convocada por el primero para continuar con el análisis del proyecto de su autoría para avanzar en la autonomía municipal.

“Hay que mantener la calidad institucional de la provincia de Mendoza, acercar el poder al ciudadano y que, con estas herramientas, se pueda mejorar la situación de los vecinos”, dijeron Villegas y Majstruk. Los legisladores coincidieron también en que “es necesario superar las diferencias para que este tema no sea tabú en Mendoza y sólo se debata en épocas de elecciones y con el objetivo fundamental de una reelección del gobernador”, pues para avanzar en materia de autonomía municipal es preciso reformar la Carta Magna, maniobra que muchos ven como peligrosa ante la posibilidad de establecer ese mecanismo para la primera magristratura.

A su turno, el abogado Antonio María Hernández, constitucionalista de Córdoba, reflexionó sobre cómo debe ser el suceso de acciones para poder llevar adelante una reforma constitucional en la Provincia. Realizó un repaso sobre el contexto histórico, los datos a tener en cuenta, el análisis de situación, las alternativas que surgen y los problemas específicos a enfrentar.

Hernández indicó que deben estar dadas “todas las condiciones para poder realizar la reforma” y la ciudadanía debe estar informada plenamente de los cambios que se quieren introducir con el objeto de lograr su apoyo. Finalmente, expresó conceptos elogiosos sobre la calidad institucional de Mendoza por encima del promedio de todo el país.

Por su parte, la abogada Gabriela Ábalos, constitucionalista de Mendoza, indicó que “los mendocinos no tenemos tradición de descentralización del poder como sí la han tenido Córdoba y Santa Fe” y de allí que surjan inconvenientes en la realidad, que se podrían superar con la autonomía municipal. La abogada constitucionalista aseguró también que el desafío de Mendoza es poder reformar la Constitución de manera total, parcial o de un solo artículo; y para el caso de la autonomía municipal, convencer a la ciudadanía de su necesidad y obtener así el visto bueno y acompañamiento en las urnas.

Sintetizó: “No se puede seguir pensando a la Mendoza actual y del futuro con sólo 18 ciudades cabecera que concentran el poder político y económico”. Criticó que “Mendoza muestra un atraso casi injustificado en este último tiempo en relación con la elección de autoridades” e invitó a todos los intendentes de los departamentos de Mendoza a convocar a una Asamblea Constituyente que tenga como premisas estos temas.

Por último, Ábalos justificó: “Mendoza ya tiene regiones estructuradas vinculadas a los temas hídricos, agrícolas, y de diversas actividades económicas que se realizan”, llegando a la conclusión de que se debe tener un pensamiento municipalista pero que parta de la base de la integración regional sin cortar los circuitos productivos, económicos y sociales que ya se han establecido y con una visión global y hacia el futuro, entendiendo que, para esto, la autonomía municipal en la provincia sería un paso significativo y de trascendental importancia.

Audio

  • Diputado Gustavo Majstruk.

autonomía municipal | comunas | bowen | palmira | uspallata