BAFICI: Día 2

Sigue el despliegue del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la Nave Cultural y Nave Universitaria. La entrada tiene un valor de $ 20 y se pueden adquirir en taquilla. Los pases en la Nave Universitaria sólo se podrán adquirir el mismo día, mientras que en la Nave Cultural se pueden comprar de forma anticipada. En la nota, la programación del segundo día.

BAFICI: Día 2

Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf se proyectará hoy

Espectáculos Radio Abierta Coberturas especiales / Cine / por Berenice Martínez / Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE 2016

Jueves 15

Archivos intervenidos: Cine Escuela | Argentina |18:00 | Nave

Universitaria | Sala Azul

Dirección: Destacados realizadores argentinos

Año: 2016

Duración: 70´

Continuando la serie iniciada con Sucesos intervenidos (2014), el Museo del Cine de Buenos Aires presenta el segundo largometraje realizado íntegramente con material de sus archivos y por catorce destacados realizadores argentinos. Se trata de nueve números de Cine Escuela Argentino, un proyecto creado en 1948 por la Secretaría de Educación de Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Este promovía “el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completar la labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, con el ejemplo heroico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños”. De allí que la mayor parte de las películas producidas por Cine Escuela Argentino tuvieran como objeto la divulgación científica y la promoción turística de las diversas regiones del país.

 

Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction! | Francia – Portugal

|18:00 | Nave Universitaria | Sala Verde

Director: Alejandra Rojo

Año: 2016

Duración: 63´

Alejandra Rojo esboza un retrato del cineasta chileno que se exilió en Francia durante el golpe de Estado del ‘73. Utiliza fragmentos de películas, entrevistas y testimonios para dar cuenta del hombre que creó una obra irónica e inclasificable. La intimidad de Raoul Ruiz, el gran cineasta chileno, resulta apasionante: era un gran conversador, con conceptos muy claros, además de un gran amante de la comida y la bebida. Pero, además, Ruiz era un hombre sediento de conocimiento, que se plasmaba en su cine lleno de juegos con el tiempo, con la historia, con las formas. El film de Rojo nos muestra cómo el interés del cineasta por la ciencia se va plasmando en escenas, en personajes, en situaciones de sus películas. Resulta apasionante ver cómo la curiosidad del cineasta por el tiempo y su relatividad queda impresa una película como Tres vidas y una sola muerte (1996), por ejemplo. Rojo recoge una idea de Ruiz: la poesía se ha refugiado en la ciencia. Y este documental, con ideas y con cariño hacia el realizador, busca desentrañar esa poesía presente en su cine.

 

Viviré con tu recuerdo | Argentina |18:30 | Nave Cultural|Sala 2

Director: Sergio Wolf

Año: 2016

Duración: 62´

Casi quince años después de Yo no sé qué me han hecho tus ojos, uno de sus directores reencuentra el material fílmico perdido de su primer encuentro con Ada Falcón. Una “escena muda” dispara su búsqueda por descifrar el enigma de la voz ausente, en un viaje emocional en el que el cine se convierte en un camino para desandar el tiempo. Sergio Wolf vuelve al territorio inasible de su primera película (Yo no sé qué me han hecho tus ojos) con una delicadeza y una gracia que resultan tan estimulantes como poco habituales. Viviré en tu recuerdo gira en torno a una obsesión: una escena sin sonido descartada de aquella película se convierte en el motor de esta nueva incursión del director en la vida secreta de Ada Falcón, la cantora tempranamente recluida, aislada y olvidada por todo el mundo, salvo por un puñado de estetas compulsivos. Ada ya no está entre los vivos, esas palabras faltantes se han vuelto un enigma. La película es una indagación poética sobre las posibilidades del cine a la hora de establecer el estatuto de verdad en lo que vemos en la pantalla, y le recuerda al espectador el poder de persuasión de las imágenes, ese magma sensible en el que los muertos bailan y recuperan la voz.

 

Favio: Crónica de un director | Argentina |19:30 | Nave Universitaria | Sala Azul

Director: Alejandro Venturini

Año: 2015

Duración: 120´ 

A mediados de 2009, Favio concedió una entrevista que permaneció inédita y en la que habló exclusivamente de cine. El resultado fue una clase magistral, y este documental la recupera, buscando echar luz sobre la mirada personal del realizador argentino. Son pocos los emblemas de la cultura argentina capaces de apelar por igual al gusto elitista museístico y al gusto popular. Leonardo Favio fue sin dudas uno de ellos. Intempestivo, peronista y apegado a la liturgia de esta tierra, el mendocino fue un artista de todos los oficios pero, antes que nada, un cineasta. Así lo recupera Favio, crónica de un director: como un hombre de cine que se nutrió de la radio, la actuación y la música para construir el puñado de rapsodias con las que engalanó a nuestro cine. El testimonio de familiares, colaboradores y amigos reactualiza la imborrable estela de bohemia y genialidad detrás del gran Favio, cuya voz sobrevuela toda la película. Su vida, inmensa y lírica como sus personajes, encuentra así su merecido homenaje.

bafici | cine |



Cine: