BAFICI: Día 3

Sigue el despliegue del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la Nave Cultural y Nave Universitaria. La entrada tiene un valor de $ 20 y se pueden adquirir en taquilla. Los pases en la Nave Universitaria sólo se podrán adquirir el mismo día, mientras que en la Nave Cultural se pueden comprar de forma anticipada. En la nota, la programación del tercer día.

BAFICI: Día 3

Primavera, la película de Santiago Girald

Espectáculos Radio Abierta Coberturas especiales / Cine / por Berenice Martinez / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2016

Cine publicitario argentino1960-1980 | Argentina | 18:00 | Nave Universitaria | Sala Azul

Realización: Directores destacados

Duración: 40´

Para los espectadores de los años sesenta y setenta, un atractivo extra de ir al cine era ver en colores las publicidades que se emitían cotidianamente en la TV en blanco y negro. Esos años fueron vitales para el desarrollo y crecimiento del cine publicitario local, una época en la que la producción fílmica generada por la publicidad fue el sostén de la industria. A partir de la donación de los archivos de los Laboratorios Alex y DiMar, el Museo del Cine de Buenos Aires, junto a Raúl Manrupe como investigador y especialista, está relevando y clasificando centenares de latas con negativos de spots de aquellos años. Se trata de un patrimonio audiovisual invalorable y restaurado digitalmente: un desfile de estrellas internacionales, desde Charles Aznavour hasta Topo Gigio, y canciones que vuelven a la memoria, en pantalla grande, color y blanco y negro.

Primavera | Argentina | 20:00 | Nave Universitaria |Sala Verde |

Director: Santiago Giralt

Año: 2016

Duración: 86´

PRESENTADA POR SU DIRECTOR

Leopoldo es un niño de 11 años que creció rodeado de artistas. Durante los tres meses de la primavera (la película comienza el 21 de septiembre y termina el día de Navidad), el chico descubre el amor en una joven compañera de su clase de poesía y vive su primera desilusión amorosa.

Solo o en grupo, Santiago Giralt tiene especial predilección por los actores; no solo como parte de sus películas, sino porque además le interesan la actuación y los ensayos como tema. En Primavera va más allá: hay ensayos, pero también convivencia, cruces y crecimientos varios entre familias, parejas, directores, mánagers y otros roles que orbitan alrededor de actores y actrices, incluso hijos. Pero Primavera, desde su nombre, promete además un despertar: esta película de Giralt está llena de colores, de humor, de gritos, de euforias, de romances. Si no es nada sencillo trabajar con un elenco con tantos nombres y rostros reconocibles, más difícil aún es relatar sin pausas conflicto tras conflicto y hacerlo con claridad expositiva. Giralt dirige una orquesta enorme y le hace dar el tono exacto que él quiere: uno estridente y alejado de cualquier apatía.

Il solengo | Italia |20:00 | Nave Cultural | Sala 2

Director: Matteo Zoppis Alessio Rigo de Righi

Año: 2015

Duración: 70´

Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.

El protagonista de esta película tan áspera como contundente es un ser solitario cuyo comportamiento resulta un enigma para quienes lo rodean: il solengo del título es en definitiva un animal perdido, cuyo recuerdo persiste en los relatos de los mayores de un pueblo de la campiña italiana en las afueras de Roma. La película se articula a partir de charlas y testimonios de quienes conocieron al personaje, para trazar desde allí un panorama gris, lleno de zonas inasibles, de la primera mitad del siglo XX en Italia. La infelicidad secreta del personaje, figura central aunque elusiva de la trama, así como su hosquedad y su naturaleza insondable, se presentan como el fantasma de todo relato que se precie: así como no hay historia que valga sin claroscuros, tampoco hay cine de verdad sin un misterio cuya resolución está condenada al fracaso.

Hierba | Argentina | 21:30 | Nave Universitaria | Sala Azul

Director: Raúl Perrone

Año: 2015

Duración: 65´

Cuatro personajes sobre la hierba evocan, a modo de calco, a la célebre pintura de Manet. Homenajeando al cine silente, Raúl Perrone realiza una indagación sobre las posibilidades del deseo.

La que quizá sea la apuesta más radical de Perrone es también una de sus películas más hermosas e inasibles. Un cuadro de Manet es el fondo sobre el que se mueven los personajes en la primera escena, como si las criaturas pintadas cobraran vida y se independizaran en un gesto de rebeldía y también de perplejidad. Si la película parece oscilar entre las nociones de libertad, deseo velado y amor gentil montadas en un dispensario de imágenes y actitudes de las pinturas de fines del siglo XIX, el trabajo sobre el sonido, los primeros planos y el corte abrupto remiten a vanguardias olvidadas sobre las que Perrone vuelve con una perseverancia de alquimista. La belleza de los colores, la pantomima dolorosa de los actores y el destilado de asombro e ingenuidad que se desprenden de Hierba sugieren que la maestría del director es inagotable.

bafici | tercer día | cine argentino



Cine: