Bajó la recaudación: “La inflación es la variable más nefasta”

Así lo manifestó el economista José Vargas, luego de que se supiera que la recaudación provincial cayó el 12 % en 2019.

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / Economía / / Publicado el 21 DE ENERO 2020

La recaudación de impuestos en Mendoza durante 2019 bajó el 12,4 % respecto del año anterior. José Vargas, en su columna de economía para Señal U, analizó las razones de esta caída.

“Significa que la inflación es la variable más nefasta que tienen la economía, devora los recursos”, dijo el especialista.

Según ATM, durante el año pasado ingresaron a las arcas del Estado 39 854 522 329 pesos, un 35 % más que en 2018, cuando se recaudaron 29 467 499 787 pesos. “Si bien es mucho más lo que se recauda, en términos reales se pierde contra la inflación”, manifestó Vargas, y agregó: “Más allá de la moratorias, cuando uno ve que después del tercer mes de un año en curso hay una caída estrepitosa de la recaudación, está claro que va a ser un año sumamente difícil”.

El economista también analizó la situación nacional, con el proyecto de sostenibilidad de la deuda presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán:

Hacia una deuda sostenible: "El problema es el capital en dólares"

Más allá de que los vencimientos en pesos vienen siendo afrontados en tiempo y forma, el proyecto que presentará el Gobierno nacional apunta a garantizar la sostenibilidad de la deuda en dólares. Así lo explicó José Vargas en Unidiversidad Noticias. Además, recordó que "los vencimientos con el MI todavía no llegan, pero es un árbitro crediticio".

Las jubilaciones volvieron al centro de la escena con los aumentos otorgados por el Gobierno, que decidió sacar la fórmula de movilidad que la administración de Mauricio Macri había implementado. ¿Cómo viene el 2020 para los jubilados?

¿Cómo es el sistema previsional que se viene?

Los cambios anunciados por el jefe de Gabinete en las jubilaciones significan, en términos generales, que "en vez de mejorar las jubilaciones más bajas de una manera importante, van a disminuir las jubilaciones más altas", analizó el economista José Vargas.

Por último, Vargas se refirió a la situación del dólar blue. Este martes, se vendió en la provincia a casi $ 79. En el mediano plazo, podría incluso superar al dólar "solidario".

El dolar blue saltó a $ 79 y se acerca al oficial

Este martes, el precio del dólar blue llegó casi a los $ 79 en Mendoza. Con el dólar "solidario" a un valor de $ 83, la brecha entre ambos se reduce cada vez más. En su análisis, el economista José Vargas anticipó: "Se estima que en el mediano plazo incluso supere al dólar 'solidario'".

recaudación | mendoza | atm | inflacion