Básquet: ¡Dale, Campeón!

La Universidad Nacional de Cuyo derrotó por 68 a 61 al Instituto de Educación Física y se quedó con el título del básquet masculino. Problemas con el reloj de posesión demoraron el juego, pero eso no impidió que el local supiera imponerse con movilidad de pelota para sacar pasaje a los Universitarios Nacionales.

Básquet: ¡Dale, Campeón!

Los locales se consagraron.

Deportes Radio U El Suplementario / Juegos Universitarios Regionales 2016 / por El Suplementario / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2016

Fue mucha la gente que se reunió en el Gimnasio 1 de la Universidad Nacional de Cuyo para presenciar la gran final entre los locales y el Instituto de Educación Física, encuentro que definía el título de los Juegos Universitarios Regionales en el basquetbol. UNCUYO se impuso ante el IEF por 68 a 61 y se quedó con el campeonato asegurándose el pase a los Universitarios Nacionales de 2017.

El partido arrancó con complicaciones que nada tuvieron que ver con lo que sucedía dentro del rectángulo de juego. Es que apenas arrancado el primer cuarto, y con la UNCUYO ganando 7 a 2, se tuvo que parar la acción porque el reloj que marca los 24 segundos de posesión no funcionaba correctamente. Tras media hora y cierta tensión por no saber si seguiría el juego, se trajo otro reloj y, tras comprobar su funcionamiento, volvió a picar la naranja.

No cambió mucho tras la reanudación, ya que UNCUYO demostraba que estaba más encendido y ahí nomás Emiliano Suoni convirtió un triple para poner las cosas 10 a 2 en favor del Verde. A través de Facundo Trejo y Maximiliano Contreras, el IEF intentaba reaccionar, pero el aporte de Simonuni y Ferrero en la zona pintada y la aparición de Azcona, con un triple importante faltando 32 segundos, le permitieron al equipo dirigido por Fernando Martín irse en ventaja 24 a 9 al finalizar el primer cuarto.

La historia en el segundo cuarto sería diferente. IEF comenzó a romper la defensa del local con Rivero y Agnic, y el aro parecía abrírsele a Contreras, que había estado errático en la primera parte del juego. La brecha se acortaba en el marcador. Sin embargo, la UNCUYO no perdía la calma y con Suoni manejando la pelota en ataque y dándole rotación para encontrar la mejor opción de tiro, el verde volvía a sacar 14 para ponerse 38 a 24 a falta de pocos segundos. La aparición de Cabañez con un triple a poco del descanso le daba esperanzas al IEF, que terminaba el parcial abajo por 11, 38 a 27.

Al comenzar la tercera parte del encuentro, un triple de Agnic parecía poner contra las cuerdas a los locales, que perdían de a poco esa supremacía marcada en el primer cuarto. De todas maneras, Germán Ferraro seguía teniendo una tarde precisa y se puso el Verde al hombro para sacar adelante el partido y mantener la diferencia en 14 puntos. Pero en el minuto final, un parcial de 5-0 para los de blanco dejó todo abierto para el último cuarto con un 42 a 51 en el marcador en favor de UNCUYO.

Las diferencias en el juego de uno y otro equipo eran claras. IEF dependía más de arrestos individuales de sus figuras, mientras que por su lado el equipo de la Universidad Nacional de Cuyo distribuía más la naranja y tenía mayor movilidad en el ataque. Esta movilidad le permitió arrancar el epílogo del encuentro con un parcial 9-2 que volvía a estirar las diferencias, esta vez a 16, la máxima del encuentro.

En ese momento llegaron malas noticias para la UNCUYO, a pesar de la diferencia, porque salieron por cinco faltas sus dos pilares en la zona pintada, Simonuni y Ferrero, y a partir de entonces se le hizo cuesta arriba al Verde. IEF aprovechó el momento, y con Gómez adueñándose del juego debajo del aro, acortó las distancias para ponerse a cuatro con un triple impresionante de Agnic.

Parecía que se acababa la ilusión de los verdes y el IEF lo daría vuelta, pero en ese momento Azcona sacó la cara por el equipo local. Él y Suoni comandaron la ofensiva y consiguieron una diferencia de once nuevamente, la cual sería irremontable. Agnic y Contreras intentarían achicar el margen de puntos, pero no había tiempo para más. Fue victoria de la UNCUYO, que se consagró campeón de los Juegos Universitarios Regionales y obtuvo la clasificación a los Juegos Universitarios Nacionales que se disputarán el próximo año.

A la hora de los festejos alzaron a Emiliano Suoni para cortar las redes. Fue todo alegría y al grito de "¡Dale, campeón, dale, campeón!", el Verde festejó la obtención del oro.


Síntesis

UNCuyo (68): E. Suoni, G. Azcona, T. Bajuk, M. Simonuni, G. Ferrero. (FI) Ingresaron: E. Miczei, A. Quatrupani, I. Riba, S. Chacof, C. Chavarini. DT: Fernando Martín.

IEF (61): D. Agnic, M. Contreras, D. Gómez, F. Trejo, N. Romero. (FI) Ingresaron: M. Cabañez, F. Quargnolo, G. Rivero, D. Herrera, N Zárate. DT: Mónica Vasconcellos.

Parciales: 24/9, 38/27, 51/42, 68/61.

Árbitros: Claudio Vaisman, Jorge Aranda y Rául Gasca.

 

Escuchá los audios a continuación.

Audio

  • Entrevista a Fernando Martín.

    DT Básquet masculino UNCuyo

  • Entrevista a Emiliano Suoni.

    Jugador Básquet masculino UNCuyo

  • Entrevista a Germán Ferrero.

    Jugador Básquet masculino UNCuyo

juegos regionales universitarios 2016 | básquet masculino | uncuyo | ief | el suplementario