Batalla por la reelección indefinida: intendentes van a la Corte

Finalmente presentarán este viernes un pedido para que se declare inconstitucional el decreto del Gobernador que limitó las reelecciones de los jefes comunales a un solo mandato.

Batalla por la reelección indefinida: intendentes van a la Corte

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Fuentes: diario Los Andes y MDZ / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2018

La acción de inconstitucionalidad del PJ ante la Suprema Corte contra la promulgación de la enmienda que limita la reelección de los intendentes finalmente tiene fecha. El escrito firmado por cuatro jefes comunales de ese partido fue presentado este viernes.

Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín) acompañaron con su firma la acción de inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo sobre dos argumentos centrales: que esa enmienda no alcanzó los votos requeridos en la consulta popular de 2009 y que decidieron adelantar las elecciones (PASO 2019) en sus comunas.

Mientras tanto, el mandatario provincial reunió anoche a todos los jefes comunales del espacio oficialista para despedir el año con un asado y pedirles que no desdoblen.

La jugada de ahora tiene que ser muy precisa, ya que la enmienda del artículo 198 es una bomba en varios departamentos gobernados por el peronismo porque diluye las chances de ganar el año que viene si no se presentan los intendentes actuales.

Así, la estrategia del PJ para cuestionar el decreto de promulgación de la enmienda se asienta sobre dos puntos centrales. La más obvia, que no alcanzó la cantidad de sufragios necesarios según el criterio que ha mantenido la Corte a lo largo de 3 décadas, es que el voto afirmativo debe ser de la mitad más uno de los empadronados.

El otro argumento que esgrimirán los intendentes es el de las aspiraciones legítimas de ir por otro mandato, que se manifestó en la medida concreta de desdoblar las elecciones departamentales de las provinciales. El caso testigo es San Rafael, donde Emir Félix firmó una resolución fechada un día antes del anuncio de Cornejo, convocando a elecciones primarias (PASO) el 28 de abril de 2019. 

Al desdoblamiento de Félix en San Rafael le siguieron sus pares de Tunuyán, Lavalle y San Martín. Según se especula, la presentación de hoy de los cuatro intendentes caerá en la Sala II de la Corte, a cargo de los jueces Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo (que se reintegra la próxima semana). 

El presidente del Partido Justicialista en la provincia, Guillermo Carmona, evitó dar detalles de la batalla jurídica en la que están imbuidos los intendentes, pero no tuvo problemas en fustigar la decisión de Alfredo Cornejo. “Es de una gravedad muy grande”, dijo, porque mientras “el Gobernador pretende hacer un uso electoralista de esta situación, nosotros le vamos a dar un abordaje político institucional”. 

El único jefe comunal peronista que acompañó el armado de la estrategia legal pero no la firmó fue el maipucino Alejandro Bermejo. Sus colaboradores aseguraron que esta decisión no tiene que ver con el “acercamiento” del cacique comunal al Gobernador durante los últimos días, sino que pasa por el hecho de que Bermejo no irá por otro mandato y por ello optó por no desdoblar. De ahí que sus asesores le indicaron que al no tener un “interés específico en el tema”, no es conveniente que acompañe la medida judicial de sus colegas.

provincial | reeleccion | intendentes | medida | judicial | inconstitucional | justicia | corte