Bielsa: loco un poco, nada más

Nació el 21 de julio de 1955 en Rosario y es uno de los mejores entrenadores del mundo, reconocido por sus dirigidos y colegas. A continuación repasaremos su trayectoria.

Bielsa: loco un poco, nada más

Hace unos días Bielsa obtuvo el campeonato y el ascenso con el Leed United. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 20 DE JULIO 2020

Marcelo Alberto Bielsa Caldera, es un ex futbolista, pero su carrera como jugador no fue muy fructífera ya que solo duró cuatro años, en los que vistió las camisetas de Newell's Old Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario. En 1980, tomó la decisión de colgar los botines.

Diez años después se convirtió en el técnico de Newell's y conquistó nada más ni nada menos que dos títulos: el torneo de Primera División de 1991 y el torneo Clausura de 1992. Además, alcanzó la final de la Copa Libertadores del año 1992, pero cayó ante Sao Paulo de Brasil.

Bielsa festeha el campeonato obtenido con Newell's. Foto: gentileza El Gráfico.

Tras perder el torneo continental se trasladó a México para dirigir al Atlas de Guadalajara y posteriormente al América, sin obtener éxitos deportivos, pero dejando un legado en cuanto a la detección de talentos jóvenes.

En 1997 regresó a Argentina para dirigir a Vélez Sarsfield, equipo con el que sumó una nueva vuelta olímpica: el torneo Clausura de 1998. En dicho año surgió la posibilidad de sumarse al Espanyol de Barcelona, pero su paso por el banco catalán duró muy poco, apenas un puñado de partidos, ya que una llamada lo hizo regresar a suelo argentino. La comunicación era de la AFA, para que se hiciera cargo del seleccionado nacional. Y este fue el paso más importante de toda su carrera. Al frente de la albiceleste formó un equipo imbatible y uno de los mejores de los últimos veinte años.

El Loco dirigió el Mundial 2002. Foto: gentileza.

Sin embargo, luego de unas eliminatorias extraordinarias la selección quedó eliminada en la primera ronda del Mundial Corea-Japón2002. Pese a eso, Bielsa siguió al mandó de la albiceleste dos años más y conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y la de plata en la Copa América del mismo año, al caer por penales ante Brasil.

En 2006 decidió abandonar el banco del equipo nacional por cuestiones personales. Un año después fue elegido como entrenador de la selección chilena, en la que dejó un legado que derivó en la obtención de dos ediciones de la Copa América. Potenció a jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros, y además se preocupó por dejar al nivel de clubes europeos el complejo deportivo Juan Pinto Durán, donde la Roja chilena realiza sus entrenamientos. En el Mundial de Sudáfrica el conjunto trasandino fue eliminado en octavos de final por Brasil y un año más tarde dejó el banco por diferencias con la nueva directiva de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional).

 

Su paso por Europa

Athletic de Bilbao fue el destino elegido por el rosarino en su vuelta al Viejo Continente. Allí alcanzó las finales de la Europa League y la Copa del Rey, las que perdió ante el Atlético Madrid, del Cholo Simeone, y el Barcelona, de Pep Guardiola. Revolucionó el País Vasco desde su llegada, no solo por los resultados deportivos -que los depositaron en una final europea tras 35 años- sino también por el legado en cuanto a la infraestructura del lugar de entrenamiento del club y la sencillez al relacionarse con los hinchas del club.

Bielsa en su pose habitual durante los partidos. Foto: gentileza.

Las aventuras de Bielsa no concluyeron allí ya que Francia lo esperaba. En el mítico Olympique de Marsella solo dirigió una temporada y fue suficiente para ganarse al público. Poco después asumió en el Lille, pero las cosas no salieron como lo esperado y solo duró unos encuentros.

 

Volver a ser campeón

En 2018 arribó a Inglaterra, precisamente al Leeds United, un grande del país ingles que se encontraba en la segunda división. En su primera temporada, estuvo a nada de poder cumplir con su objetivo. Quedando a un pasó de lograr un ascenso histórico.

Pero, un Loco suelto por las calles de Inglaterra no se daría por vencido y hace apenas unos días, el Leeds de Bielsa alcanzó el objetivo y obtuvo el campeonato y el ascenso. Así terminó de conquistar el corazón de sus hinchas y devolvió al equipo a la máxima categoría después de 16 años.

Hinchas del Leeds festejan el campeonato. Foto: gentileza.

Su legado que va más allá de los títulos porque el reconocimiento de todo el mundo no es para cualquiera y eso demuestra la grandeza de Marcelo Bielsa. Un loco lindo que nos ha nutrido de valores, enseñanzas y nos hizo ver que hay cosas que van más allá de ganar. “Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”, afirmó alguna vez el Loco, y cuánta razón tiene.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | marcelo bielsa | loco bielsa | el suplementario