"Boleto a la nada", lo nuevo del artista mendocino Toby Deltin

El músico presenta su cuarto single en 2020, “Boleto a la Nada”, en el que fusiona pop y aires de rock oscuro, con los vientos de Machingo Russo (Morbo y Mambo) y la batería de Manuel Nazar (Gauchito Club).

"Boleto a la nada", lo nuevo del artista mendocino Toby Deltin

Toby Deltin

Espectáculos Radio U Dale! / Música / / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2020

Toby Deltin estrena este viernes su cuarto single, “Boleto a la nada”, que, como los demás, promete ser movilizador. En la previa de la presentación de su nuevo trabajo, el artista mendocino dialogó con Radio U sobre su recorrido como músico y contó cómo fue el paso que lo llevó a comenzar su carrera como solista.

Es que, siendo parte de Animauno y Gauchito Club, el músico comenzó a recorrer su camino como solista este año. En cuanto a su trabajo en solitario, Toby aseguró tener canciones “muy políticas, que hablan de linchamientos, de desaparecidos y que, en el estilo musical de las bandas, no encajaban”. Caracteriza a la música como lúdica y defiende “a modo trova” con sus temas y su voz.

Respecto de su faceta solista, el artista destacó que la idea de sus canciones es lograr que se puedan “repensar palabras, historias y lugares”. Desde junio, ha presentado “El Virus” junto a Mariano Dicesare (El Príncipe Idiota, Mi Amigo Invencible); “Da lo mismo”, en colaboración con Noe Montiveros, y “Huellas”, lanzado el 20 de agosto.

Ahora es momento de disfrutar la canción “Boleto a la nada”, una fusión del pop y el rock oscuro de los 80 y 90, con ecos y reverberaciones que toman control del tema. Para ello, Toby utilizó arreglos de vientos y voces, en las que colaboraron el trombonista Machingo Russo (Morbo y Mambo, Usted Señálemelo) y el baterista y cantante Manuel Nazar (Cien Peces Piensan, Gauchito Club) respectivamente. La producción y el arte de tapa estuvieron a cargo del propio Deltin, mientras que el masterizado lo realizó Gonzalo del Peral en Estudio Páramo. Lo podés escuchar en todas las plataformas.

“La idea de todos los singles fue compartir la música con amigues. Esta no iba a ser la excepción en ese sentido, así que estamos muy contentos con este nuevo trabajo”, remarcó Toby Deltin.

Finalmente, en el aire de Radio U, el artista presentó el tema y profundizó sobre los orígenes más darkies de la canción. Escuchalo en la nota a continuación.

 

Sus tres singles anteriores

En su plataforma de Spotify se pueden encontrar sus tres singles. “Virus” es un trap político en colaboración con Mario Dicesare; le sigue “Da lo mismo”, una canción de amor profundamente conmovedora con Noe Montiveros, y por último, “Huellas”, para la cual existen planes de un video musical. El estreno “Boleto a la nada” se trata de la muerte, de alguien que pasa al otro lado. “Hablar de la muerte de una manera poética, la música pasa por ahí, por hacer de eso algo mejor” declara, seguro.

Toby está actualmente trabajando en su primer disco solista, con planes de sacarlo en 2021. Sus canciones se pueden escuchar online a través de Spotify y YouTube.

Audio

  • Entrevista a Toby Deltín.

Video

toby deltin | lanzamiento | machingo russo | morbo y mambo | manuel nazar | gauchito club