Bolsonaro impulsa un pacto con el Congreso para relanzar la economía

Entre los proyectos que entrarían en el acuerdo se encuentran el que regula el licenciamiento ambiental, las expropiaciones y la nueva ley para contrataciones públicas.

Bolsonaro impulsa un pacto con el Congreso para relanzar la economía

TELAM

Internacionales Unidiversidad / Publicado el 07 DE ENERO 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscará crear un atajo en el Congreso Nacional que permita a algunos proyectos tener una tramitación diferenciada y agilizar su aprobación, en un intento por desbloquear inversiones y encauzar legislación considerada prioritaria por el nuevo Ejecutivo.

Así lo señaló ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, quien precisó que el gobierno ya seleccionó un conjunto de medidas que están en trámite y que tienen potencial para "mejorar el ambiente de negocios en el país". 

El pacto forma parte de la programación del Ministerio de Infraestructura para los primeros 100 días de gobierno y debe ser propuesto en febrero, agregó el periódico O Estado do Sao Paulo en su versión digital.

De lograrse el pacto, para lo cual será fundamental obtener la concordancia y la participación de los presidentes de ambas cámaras, Bolsonaro podrá inaugurar una nueva forma de relación con el Congreso.

Entre los proyectos que entrarían en el acuerdo se encuentran el que regula el licenciamiento ambiental, las expropiaciones y la nueva ley para contrataciones públicas.

También entrarían propuestas con fuerte impacto sobre toda la economía, como la Ley Complementaria de Finanzas y la revisión de la Ley de Quiebras.  El ministro estima que la prioridad inmediata es la aprobación de la reforma previsional, que pretende lograr un aumento gradual de la edad jubilatoria de 62 años para hombres y 57 para mujeres y será presentado hoy por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Las agendas de cada proyecto -precisó el ministro- no compiten y pueden ser incluso complementarias. 

Al contrario de la reforma previsional, que es impopular, los proyectos de infraestructura no consumen capital político, dijo el ministro.  "A veces, es bueno intercalar una pauta compleja con una pauta amena." 

El capital político de Bolsonaro aún le da condiciones de "girar la página" en la relación con el Congreso, evaluó el ex senador y ex ministro César Borges, que actualmente preside la Asociación Brasileña de Concesionarias de Carreteras (ABCR).