Por qué Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina

Es por la compra de gas licuado. El juez acusa a la senadora y expresidenta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta. También fue procesado el diputado suspendido Julio De Vido.

Por qué Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina

Nacional Unidiversidad Corrupción en el Estado / por Fuente: parlamentario.com / Publicado el 19 DE MARZO 2019

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación por la compra de busques de gas licuado que hoy está ligada al expediente de la causa de los “cuadernos de las coimas”. El magistrado acusó a la expresidenta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta.

Además, fueron procesados el diputado suspendido y exministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex número 2 de este, Roberto Baratta. También fueron procesados el extitular de Enargas, Walter Fagyas; el exsecretario de Energía, Daniel Cameron; y el empresario Roberto Dromi, entre otros. Asimismo, los embargos a los imputados van de los 200 a 300 millones de pesos.

La investigación se inició en 2014 a partir de una denuncia de los entonces diputados Laura Alonso (actual titular de la Oficina Anticorrupción), Patricia Bullrich (hoy ministra de Seguridad) y Federico Pinedo (actualmente senador). La denuncia planteaba irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015. Para Bonadio, existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico para el Estado porque el precio que se pagó por el GNL fue superior a los valores de mercado.

Hace un año, la Sala II de la Cámara Federal dictó la falta de mérito para De Vido, que fue desaforado por esta causa y por otra que investiga una defraudación millonaria en el proceso de reconversión de la mina de Río Turbio. Ante esa decisión de la Cámara, Bonadio ordenó nuevos peritajes y determinó que el Estado pagó sobreprecios, por lo que volvió a involucrar a De Vido y a Baratta e incorporó a Cristina Kirchner, que en este momento se encuentra fuera del país, en Cuba, por la salud de su hija Florencia.

En el fallo, el juez mantiene la prisión preventiva dictada sobre la expresidenta en la causa de los cuadernos, donde está acusada como jefa de una asociación ilícita encargada de recibir sobornos por parte de empresarios contratistas del Estado. Cristina cuenta actualmente con fueros por ser senadora nacional.

nacional | bonadio | cristina | procesada