Bowen quiere separarse de Alvear y ser una comunidad autónoma

Ciudadanos autoconvocados de ese distrito quieren poder elegir sus autoridades y manejar sus propios fondos. La Legislatura tomó nota del pedido.

Bowen quiere separarse de Alvear y ser una comunidad autónoma

Bowen quiere ser una comunidad autónoma de Alvear (Foto: gentileza diario Los Andes)

Provincial Unidiversidad Bowen / por Prensa de Diputados / Publicado el 02 DE JULIO 2015

Un grupo de ciudadanos autoconvocados de Bowen reclamaron en la Legislatura que se reconozca al distrito como una comunidad autónoma. Aunque está ubicado a apenas 18 kilómetros de General Alvear, sus habitantes insisten en tener autoridades propias y manejar su presupuesto. El reclamo ya llegó a la Legislatura.

Liana Piedrafita, miembro de la comunidad autoconvocada de Bowen, aseguró que “el intendente siempre está en Alvear, con lo cual nosotros necesitamos un jefe comunal" y solicitó que "de la plata de la coparticipación, le llegue a Bowen lo que merece Bowen. Somos ciudadanos de Mendoza que queremos nuestro desarrollo local”.

En una reunión mantenida por legisladores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras legislativas, la mujer explicó que no quieren convertirse en otro departamento sino que la figura que más se ajusta a su pedido es la de una comunidad autónoma. "Queremos que llegue nuestro dinero y que tengamos un jefe comunal. Esto no existe en Mendoza, lo que existen son departamentos, pero cuando nos pusimos a estudiar, vimos que el municipio departamental es un sistema del siglo XIX. De esta manera, las comunidades que hay adentro se quedan sin poder decidir absolutamente nada”, argumentó.
 

La respuesta

Tras el encuentro, se decidió que el próximo 28 de julio se traten en plenario distintas iniciativas relacionadas con la autonomía municipal, pero teniendo como base un proyecto impulsado por los diputados Jorge Tanús y Gustavo Majstruk que busca modificar el artículo 197.° de la Constitución Provincial. Tanús indicó que un caso similar al expuesto por los bowenses es el de Palmira, en San Martín. “Palmira quiere ser departamento y, si bien se han presentado proyectos al respecto, siempre chocan con la organización económica y política de la provincia. Mendoza está pensada hace cien años, creo que es injusta y que la Constitución es imperfecta”, dijo.

Del encuentro también participó la constitucionalista Gabriela Ávalos, quien recordó que el régimen municipal “requiere una reforma integral (de la Constitución provincial), no poner parches pero, ante la imposibilidad de llegar a una reforma amplia, se apela a esta modificación que es un camino que se inicia en ese sentido. Mendoza hace 20 años que está incumpliendo con la Constitución Nacional, con una regla básica” como es la autonomía municipal, manifestó la jurista.

Al respecto, Tanús añadió que “todos los gobiernos intentaron algunos cambios en la Carta Magna y no pudieron, sólo prosperan las enmiendas”, por lo que, al haber voluntad política de tratamiento de este tema, la idea es convocar a un plenario de las comisiones de LAC de ambas Cámaras para el 28 de julio, para luego, tentativamente, aprobar la enmienda el 5 de agosto en Diputados, y el 11, en el Senado. Además, por ley complementaria, se establecería que el referéndum se realice en octubre, en oportunidad de la elección de presidente y legisladores nacionales, en urnas separadas porque la “naturaleza del sufragio es distinta”, según explicó Ávalos.
 

El proyecto

El proyecto de ley de Tanús y Majstruk (FpV) propone modificar el artículo 197 de la Constitución Provincial, estableciendo que “la administración de los intereses y servicios locales de la Capital y de cada uno de los departamentos de la provincia estarán a cargo de los municipios y comunas con arreglo a las prescripciones de esta Constitución, de las Cartas Orgánicas y de la Ley Orgánica en su caso”. “Los municipios gozan de autonomía institucional, política, administrativa y económico-financiera. La ley determinará el número mínimo de habitantes necesarios para que un centro poblado constituya una u otra categoría en cada departamento”, añade el texto.

Asimismo, plantea que “Los municipios estarán gobernados por un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo, y las comunas por una Comisión de Vecinos, cuyo miembros durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, renovándose, del Departamento Deliberativo y la Comisión de Vecinos, por mitades cada dos años”. Finalmente propone: “Todas las autoridades del Departamento Deliberativo y las de la Comisión de Vecinos pueden ser reelectas una sola vez en forma inmediata” y que “los integrantes del Departamento Deliberativo en los municipios y de la Comisión de Vecinos en las comunas serán elegidos directamente por el pueblo, conforme con el sistema establecido para la elección de diputados”.

En la fundamentación, se deja expresado el texto de los artículos 5.° y 123.° de la Constitución Nacional, donde hace referencia  a la autonomía municipal, y se señala que en el caso de Mendoza “no existe reconocimiento de la autonomía municipal ya que todos los municipios se rigen por la ley orgánica 1079 y sus modificatorias, lo que generaría para la provincia ser pasible de una declaración de inconstitucionalidad por no cumplimentar los lineamientos de la Constitución Nacional en su art. 123”. Por ende, la reforma propuesta por los legisladores “reconocería la autonomía municipal, distinguiendo entre municipios y comunas según la población, sobre la base de los 18 municipios existentes en la provincia y dejando la reglamentación a las cartas orgánicas y a la ley orgánica”.

De la reunión, participaron además, los diputados Rómulo Leonardi (PD) y Gustavo Villegas (UCR), y la senadora Wanda Paredes (FpV).

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