Buscan incluir en los “Precios cuidados” productos sin TACC

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa para que se incorporen a ese programa productos libres de gluten, sin azúcar agregada y deslactosados.

Buscan incluir en los "Precios cuidados" productos sin TACC

Nacional Unidiversidad Precios cuidados / por Fuente: parlamentario.com / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2018

Por una iniciativa que impulsó la legisladora de Evolución y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración a través del cual pide que se incorporen al programa “Precios cuidados” productos libres de gluten, sin azúcar agregada y deslactosados.

La medida se debe a que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen TACC y al aumento de los casos de diabetes en el país. Al respecto de la medida, la diputada manifestó: “Tanto los celíacos como los diabéticos y aquellas personas con intolerancia a la lactosa constituyen una parte de nuestra población que no puede quedar ajena al consumo cotidiano”, y recordó: “En los tres casos, deben seguir dietas especiales con alimentos libres de aditivos, gluten, azúcares y lactosa, cuando el 80 % de los alimentos procesados e industrializados que se venden en las góndolas contiene algún tipo de componente que es nocivo para su salud”.

“Además de ser productos más caros, precisamente por los cuidados y compuestos que deben contener, hay lugares de nuestro país donde incluso no es posible conseguirlos; es un verdadero problema que sean de difícil acceso y, además, costosos”, explicó Vischi. La legisladora señaló: “Pensando en la necesidad de tantas personas que deben seguir dietas alimenticias especiales debido a estas disfunciones y deben pagar hasta un 300 % más caros los únicos alimentos que pueden consumir, es que sugerimos al Poder Ejecutivo porteño y a los organismos intervinientes que tomen las acciones del caso para incluir en el programa de Precios Cuidados a los productos que consumen regularmente tanto celíacos como diabéticos e intolerantes a la lactosa”.

En los fundamentos de la medida, Vischi realizó una comparación de precios entre productos regulares encontrados en las principales cadenas de supermercados y productos específicos para personas con esas patologías. Por ejemplo, un paquete de galletitas regular cuesta 24 pesos, mientras que las que no contienen azúcar agregada cuestan 40 pesos; en el caso del dulce de leche, la diferencia es aún mayor: mientras un pote regular tiene un costo de 45 pesos, uno sin azúcar cuesta 100. En el caso de los productos libres de gluten, la diferencia también es notoria, ya que un paquete de salchichas regular tiene un valor de 35 pesos, mientras que uno sin TACC sale 100. Lo mismo ocurre con los productos deslactosados, dado que un litro de leche común tiene un costo de 25 pesos, mientras que la deslactosada asciende a 99 pesos.

nacional | tacc | precios cuidados