Cambiemos negociará con la UCR un vicepresidente radical en la fórmula

Para acompañar a Macri, circulan los nombres de Alfredo Cornejo y Laura Montero, entre otros. El vicepresidente segundo de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, dialogó con Radio U.

Cambiemos negociará con la UCR un vicepresidente radical en la fórmula

Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri, Laura Montero, Ernesto Sanz y Gerardo Morales se mencionan como posibles acompañantes de Macri en la fórmula presidencial.

Nacional Radio U Dale! / Elecciones / por Unidiversidad / Fuentes: Radio U, Clarín, Télam / Publicado el 03 DE ABRIL 2019

Diversos factores confluyeron para que la “mesa chica” de la Casa Rosada decidiera este martes hacer lugar a los reclamos del radicalismo de tener más voz en Cambiemos. Lo hará abriendo el juego para una fórmula liderada por Mauricio Macri y secundada por una figura de la Unión Cívica Radical (UCR). La reunión se haría la próxima semana, pero ya se sabe que participará el gobernador Alfredo Cornejo, uno de los candidatos a ocupar un lugar al lado del actual Presidente.

Son numerosas las voces del radicalismo que se quejaron en estos cuatro años de gobierno de Cambiemos de tener poca injerencia en las políticas que lleva adelante el frente. Hoy, la "mesa chica" está integrada por Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro Rogelio Frigerio y Jaime Durán Barba, el consultor en el cual el Presidente depositó su confianza desde antes de ser electo. No hay nadie del partido que preside Cornejo.

El gobernador de Mendoza tiene una buena relación con Mauricio Macri y respaldó públicamente al gobierno nacional en varias ocasiones, pero también se ocupó de reclamar un lugar más importante para la UCR dentro de la conducción nacional y de mostrar sus diferencias, como cuando llevó a la Rosada la propuesta del aplanamiento de las tarifas energéticas, medida que finalmente el Gobierno nacional aceptó y aplicó.

 

Cornejo y Montero, con chances

Hoy, Cornejo integra la lista de nombres que serán puestos sobre la mesa para la fórmula oficialista de cara a los comicios presidenciales. El mandatario está impedido de ser reelegido como gobernador por la Constitución de Mendoza, por lo que en diciembre queda liberado para ocupar cualquier otro cargo público. También tienen sus chances el diputado nacional Martín Lousteau y Mario Negri, protagonista de la ruptura de Cambiemos en Córdoba, cuya candidatura a vice de Macri desactivaría esa interna por la gobernación cordobesa que tanto preocupa al Gobierno nacional.

Más atrás en la consideración aparecen Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Ernesto Sanz, expresidente del Comité Nacional de la UCR que fuera competidor de Mauricio Macri dentro de Cambiemos en las PASO de 2015. Dentro de la lista tentativa, aparece una sola mujer, y es nada menos que la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, según anticipó el periodista Fernando Carnota en el programa Animales Sueltos, que se emite por América TV.

Además de Cornejo, serán parte del mitin de la próxima semana el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés. Del lado oficialista, estarán la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, según informó Clarín.

Cornejo y la pertenencia de la UCR a Cambiemos: "Nunca estuvo en duda"

Desde Corrientes, donde se congregó toda la dirigencia radical, evitó definir si presentarán o no un candidato propio a las PASO.

 

El factor Lavagna

El malestar de los radicales también se hizo visible cuando comenzó a hablarse dentro del partido de apoyar a Roberto Lavagna. El exministro de Economía coquetea desde hace meses con buscar el sillón de Rivadavia dentro del espacio Alternativa Federal, donde también están anotados Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Así, figuras importantes del radicalismo insinuaron un éxodo a ese espacio, por lo que el macrismo, temeroso de una ruptura del frente, se habría resignado a sumar al radicalismo en una fórmula con Mauricio Macri.

Una de esas figuras es Federico Storani, vicepresidente segundo de la UCR. En declaraciones a Dale!, programa de Radio U, vio con buenos ojos a Lavagna y subrayó las propuestas que tiene el exministro: “Que discutamos políticas, que superemos la ‘grieta’, que intentemos realmente que este gobierno sea de unidad nacional”. Valoró que Lavagna llame a unirse a "radicales, socialistas y peronistas”.

Storani también habló de la chance de una fórmula integrada por Macri y un nombre de la UCR: "Me alegra que el radicalismo sea considerado para una vicepresidencia". Más allá de eso, y a tono con lo anterior, remarcó que “no se trata de un cargo”, sino de reformular el intercambio de ideas entre el PRO y el resto de los partidos de la coalición.

"Las elecciones presidenciales van a estar muy peleadas"

La especialista Débora Gez analizó el panorama político nacional y provincial y habló de las rupturas entre el radicalismo y Cambiemos. "La Unión Cívica Radical está reformulándose cuál va a ser su rol en las elecciones. Estamos en un ambiente ...

Ricardo Alfonsín, histórico radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, coincidió en que “no se trata de tener un vicepresidente ni de tener cargos, sino de lograr una modificación en la política del Gobierno, de un cambio de la ideología", y pidió a la conducción partidaria que plantee "un cambio en la relación con la UCR".

"Nosotros lo que creemos que hay que plantearle al PRO es una alianza más amplia, que sume a otros sectores y que nos permita cambiar el rumbo", concluyó Alfonsín.

 

Escuchá la entrevista completa con Federico Storani, vicepresidente segundo del Comité Nacional de la UCR.

Audio

  • Entrevista a Federico Storani.

    Vicepresidente segundo de la Unión Cívica Radical

sociedad | dale | elecciones | alfredo cornejo | ucr | mauricio macri | alfredo cornejo | federico storani | radio u