Cambio climático y vulnerabilidad urbana/ Echeverri Perico

U Académico | Universidad | Ciencias Sociales y Humanas

octubre 14 2016 15:42.


Durante las jornadas de Unicipio que se realizaron en la Universidad Nacional de Cuyo, expusieron varios investigadores y debatieron sobre la realidad de la urbanización actual en Argentina y América Latina. En este video, el colombiano Rafael Echeverri Perico, consultor internacional sobre Población y Desarrollo, habla sobre la resiliencia de las ciudades, el cambio climático y las nuevas fronteras urbanas. ¡No te lo pierdas!



Con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, los intendentes del Gran Mendoza y Lavalle, los responsables de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, los investigadores y académicos, buscarán continuar con los avances para desarrollar de manera integral el Área Metropolitana en una jornada en la que se debatió sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. La cita se dio en junio de este año, en la casa de Altos Estudios.

La idea central de la propuesta se basó en que es necesario abandonar el concepto estático de ciudad entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. Las grandes ciudades rompen estos límites, extienden su conexión con otros territorios y crean redes urbanas, según afirmaron los especialistas que participaron del encuentro académico.

Rafael Echeverri Perico (Medellín, Colombia) fue de una de las figuras más esperadas por su trayectoria y aportes a esta disciplina. El habló sobre Resiliencia urbana: Cambio climático y vulnerabilidad en las ciudades de América Latina. Cambio climático y medio ambiente. Fue en el workshop sobre ciudades y cambios climáticos. La actividad arrancó con Josep Roca, director del Centro de Política de Suelo y Valoración (UPC. Barcelona España), quien expuso sobre Comunicación y gestión ambiental en las áreas metropolitanas.

Para Echeverri Perico, es importante atender la vulnerabilidad de las grandes ciudades de América Latina, ya que asegura que la pobreza y la desigualdad son una base insoslayable para generar ciudades vulnerables ante el cambio climático.

Rafael Echeverri Perico

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, docente, investigador y escritor, especialista en Población y Desarrollo, consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, del Fondo Internacional para la Agricultura, FIDA, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos. Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.

Etiquetas:
rafael echeverri perico | uncuyo | resiliencia en la ciudad | unicipio | jornadas