La canasta básica, diez veces más cara que en 2007

Según Evaluecon, una familia tipo mendocina necesitó en el primer mes del año $ 20 510 para vivir dignamente. En comparación con enero de 2016, la CBT aumentó el 23 %, casi $ 5000 más.

La canasta básica, diez veces más cara que en 2007

La canasta costó $ 380 más que el mes anterior. Foto: publicada por Télam.

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE FEBRERO 2017

La consultora Evaluecon presentó esta segunda semana de febrero su informe de enero en el que da cuenta del precio de la Canasta Básica Total (CBT), que llega a los $ 20 510. Esa es la cifra que una familia tipo en Mendoza tiene que gastar para no "sentirse pobre" ni "percibir niveles de pobreza".

El informe, dirigido por el economista José Vargas, indica que, al igual que en las publicaciones anteriores, el 37 % del gasto se destinó al rubro de alimentos y bebidas, en el cual también se consideraron elementos de limpieza y tocador. Según el director de Evaluecon, los productos que subieron y los que van a subir en los próximos meses son los que más impactan en las canastas básicas (combustible, boleto de colectivo, telefonía celular, panificados y medicina prepaga, entre otros). 

Esto hace que tengamos un primer trimestre de 2017 todavía muy alto en cuanto a precios, pero sin presiones por el tipo de cambio. Esta es la razón por la cual, según la consultora, la inflación no crecería como en 2016, aunque los aumentos en la canasta básica sean un poco más rápidos en la primera parte de este año.

Del análisis también se desprende que la CBT midió $ 350 más que diciembre de 2016 y llegó a los $ 20 510. Esta suma representa un incremento del 23 % respecto de enero de 2016 y se calcula considerando los consumos básicos de una familia tipo, conformada por la pareja y dos hijos en edad escolar.

Como puede observarse en la comparación de los eneros hecha en el gráfico, los mayores incrementos se han dado desde 2015, cuando los valores de las canastas marcaron de un año a otro diferencias de más del 20% para el mismo mes en diferentes años.
 

Bajas en la inflación

Conjuntamente Evaluecón presentó este 6 de febrero su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según este análisis, la variación mensual de los precios de bienes y servicios fue del 1,95 % y estuvo influenciado por los aumentos de combustibles, productos celíacos, carnes rojas, pollo, infusiones, lácteos, arroz, condimentos, fideos secos, cereales, helados, salsas, aceite, vinagre, enlatados, gaseosas de primeras marcas, vinos, cervezas, aguas minerales, jugos, fiambres, artículos de limpieza del hogar, artículos de higiene personal, indumentaria, calzado, equipamiento del hogar, servicios para el cuidado personal, servicios de mantenimiento tanto de vehículos como del hogar, turismo y esparcimiento.

Comparada interanualmente, la inflación en Mendoza cayó el 2,91 %, y comparada con diciembre, bajó el 0,44 %. A pesar de esto, la consultora advirtió en su informe que al Gobierno nacional le va a resultar muy difícil cumplir una pauta inflacionaria del 17 % y que seguramente estará en torno al 25 %, que de por sí es buena teniendo en cuenta que la de 2016 superó el 40 %, pero así y todo "sigue siendo elevadísima".

sociedad | consumo | cbt | ipc | evaluecon | canasta