Capital multa a los varones prostituyentes

Buscan preservar el espacio de convivencia entre los vecinos y atacar la problemática de la trata de personas.

Capital multa a los varones prostituyentes

Foto: publicada por BBC

Provincial Unidiversidad Prostitución / por Unidiversidad/ Ana Vargas / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2015

Con el objetivo de “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo”, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través de la aplicación de su Código de Convivencia, comenzó a multar a aquellas personas que incurran en la contratación de "servicios sexuales" en el espacio público. La norma se aplica desde este 16 de diciembre, por medio de distintos operativos. La misma implica una falta grave y su sanción representa una multa de 2000 U.T.M. (2700 pesos).

Las acciones puntuales, según lo propuesto por la Municipalidad, se orientan a desalentar la demanda de servicios sexuales a través de las multas a los clientes y, por otra parte, a asumir la complejidad de la problemática de la trata de personas. Además, reconocen la necesidad de ofrecer una alternativa a quienes están marginadas del sistema económico formal y un marco de tranquilidad y convivencia a todos los vecinos de la Ciudad, ya que los servicios sexuales en la vía pública, aseguran desde el municipio, generan una serie de conflictos que alteran el normal desarrollo de quienes residen y transitan la Ciudad de Mendoza: robos, violencia, droga y ruidos molestos.

Hasta el momento, según lo informado desde Capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó cinco multas en infracción a los Art. 41 y 42 del Código de Convivencia. A través de un Acta de Procedimiento, el funcionario municipal (preventor) y la Policía identifican al "cliente" y el lugar donde se cometió la "infracción".

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza reconoce que el "trabajo sexual" muchas veces constituye la única opción para mujeres solas con hijos a cargo que no encuentran otra fuente de ingresos, por eso pretenden intervenir desde una perspectiva social y comunitaria. En este contexto, ofrecen gratuitamente capacitación en oficios, formación de emprendimientos productivos, inclusión en su Oficina de Empleo, programas de terminalidad educativa, colaboración en la escolarización de los niños, asistencia sanitaria y abordaje social, atención de casos de violencia de género y asesoramiento legal, entre otras opciones.


La normativa

Artículo 41: Normas de Conducta

Se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la Ciudad de Mendoza, en todo su radio municipal y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos de dicho espacio público.

Artículo 42: Régimen de Sanciones.

La autoridad municipal se limitará inicialmente a recordar a las personas que incumplieran este precepto, que dichas prácticas están prohibidas por la normativa vigente. Si estas personas persistieran en su actividad, se procederá al inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador y a toda aquella actuación que legalmente corresponda derivada de la identificación de dichas personas.
 

Área de la mujer en la Provincia

Silvina Anfuso, la elegida de Cornejo para ocuparse de las cuestiones de género en Mendoza, aclaró que todavía no ha sido nombrada, ni sabe cómo se llamará el área; recién están discutiendo cuáles serán las prioridades.  Anfuso explicó que no está participando de la Ley de Ministerio, que este viernes 18 se reunirá para saber cuál es la situación, ya que hasta el momento directamente lo está manejando quién está como subsecretaria, Marcela Fernández.

“Yo no he asumido aún esa responsabilidad, estamos como en tratativas”, afirmó Anfuso quien ha trabajado en el Departamento Mujer y Equidad de la Municipalidad de Godoy Cruz.

multas | municipalidad de capital | servicios sexuales en espacio público