"Caravanazo" histórico en el Sur por Portezuelo

Miles de personas en General Alvear, San Rafael y Malargüe salieron a las calles para defender la megaobra en la previa de la reunión de Coirco.

"Caravanazo" histórico en el Sur por Portezuelo

Foto: Sitio Andino / Marcelo Piaser

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Sitio Andino / Publicado el 26 DE JUNIO 2020

En Malargüe, San Rafael y General Alvear realizaron un "caravanazo" este jueves 25 de junio en defensa de la megaobra Portezuelo del Viento en la previa de la reunión del Coirco que convocó el Gobierno nacional para este viernes. Miles de personas recorrieron las calles sureñas a pie y en sus vehículos. 

La convocatoria para decirle "Sí a Portezuelo" fue a través de las redes sociales y el principal mensaje que se escuchó en el sur provincial fue "La obra es de Mendoza". Desde las 19, con bocinazos, carteles y banderas, las calles fueron copadas por una movilización histórica. Más de 2 kilómetros de vehículos llenaron el centro sanrafaelino y hubo decenas de cuadras de gente en Alvear y Malargüe, informó Sitio Andino.

Foto: Sitio Andino

Este caravanazo se realizó en las horas previas a la reunión clave para el futuro de la obra hidroeléctrica. Esta tarde, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, intentará convencer a sus pares de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén de continuar con el desarrollo de la represa eléctrica Portezuelo del Viento. Estas provincias integran el Comité de la Cuenca del Río Colorado (Coirco).

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue quien hizo esta convocatoria tras revocar la Resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción de la obra. Posteriormente, el presidente Fernández dijo que quedaba en suspenso la obra debido a que no había consenso entre las cinco provincias.

Reunión clave de Suarez en Buenos Aires para defender Portezuelo del Viento

Este viernes es un día clave para el futuro de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Es que el gobernador Rodolfo Suarez volverá a la Ciudad de Buenos Aires- por segunda vez en la misma semana- para poner los papeles sobre la mesa y convencer a sus pares sobre el desarrollo de la megaobra.

Desde el Gobierno de Mendoza, señalan que la obra hidroeléctrica cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. A la vez, cumple con los estudios ambientales, sociales y económicos, y todos los reglamentos del Coirco. Además, la provincia ya recibió tres cuotas desde Nación para avanzar en la megaobra, que costará alrededor de 1023 millones de dólares.

"Portezuelo ayudará a hacer un mejor uso de toda la cuenca"

Portezuelo del Viento, la presa hidroeléctrica planeada en Malargüe, avanza en camino sinuoso mientras no hay definición en el Coirco, el comité interprovincial del río Colorado que tiene en vilo a Mendoza y que este viernes tendrá una reunión clave para el futuro de la megaobra en el sur provincial.

sociedad | portezuelo del viento | mendoza | caravanazo | sur |