Cárceles: “La Corte tomó una buena decisión"

Lo aseguró el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien sostiene que el gran problema del sistema penitenciario es edilicio. Crítica a quien presentó el Habeas corpus.

Cárceles: "La Corte tomó una buena decisión"

La Corte ordenó presentar en 90 días el plan de mejoras y la financiación. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 07 DE JUNIO 2016

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, aseguró que la Suprema Corte de Justicia tomó una buena decisión en relación con el fallo en el que aceptó y emplazó a cumplir el plan oficial para mejorar las condiciones de vida de los internos del sistema penitenciario mendocino.

Hace un año, el abogado Carlos Varela Álvarez presentó un recurso de Habeas corpus, en el que advirtió sobre las malas condiciones en que viven los internos de las cárceles, específicamente de Almafuerte y San Felipe. Antes de tomar una decisión, la Corte citó al Ejecutivo, que le presentó un plan de mejoras. Ahora, el máximo tribunal falló: aceptó el proyecto oficial, emplazó al Gobierno a entregar en 90 días un cronograma de tareas –incluida la financiación–, la agilización de los trámites para la construcción de la cárcel federal, la conformación de una mesa de trabajo institucional y pidió a la Legislatura agilidad en el tratamiento de las iniciativas del Ejecutivo que tiendan a cumplir con la resolución judicial.
 

El foco en lo edilicio

En comunicación telefónica con Unidiversidad, el ministro Venier calificó el fallo de la Corte como una buena decisión. Aseguró que el mayor problema del sistema penitenciario, que hoy alberga a 4965 personas, es edilicio y que es necesario concretar importantes inversiones en la construcción de nuevos sitios de reclusión.

Más allá de poner el acento en lo edilicio, el funcionario subrayó la relevancia que este aspecto tiene en la vida de los internos. “Mientras más cómodos estén los privados de libertad, más posibilidades tienen de resocializarse”, fundamentó.

Venier criticó al abogado Varela Álvarez, quien presentó el Habeas corpus, y al grupo de letrados que comparte su visión, algunos de los cuales fueron funcionarios. Dijo que en ocho años no hicieron nada, que no invirtieron en el sistema y que decidieron elevar este reclamo cuando comenzó la gestión del gobernador Alfredo Cornejo. “Dejaron un sistema devastado, sin inversión, desordenado administrativamente, lo que hace que controles y respuestas que solicitan los internos se demoren meses”, recalcó.

El ministro explicó que en el tema penitenciario no hay fórmulas que inventar, sino que es básico contar con una buena infraestructura edilicia, algo que, reconoció, no es óptimo en Mendoza.

Venier señaló que lo primero que realizarán serán mejoras en Boulogne Sur Mer y San Felipe. Arreglarán los pisos, los techos, los baños y harán refacciones de plomería.

El Ministro explicó que las mejoras edilicias requieren una gran inversión. En este sentido, la Legislatura aprobó, a través de la Ley de Emergencia en Seguridad, la posibilidad de endeudamiento en 160 millones de pesos. A esto se suma que la Nación ya comprometió el dinero para concluir la cárcel federal en Cacheuta, que tiene un avance de obra del 70 %.

Además de las mejoras edilicias, Venier comentó que busca ordenar el sistema administrativo. Dijo que hay muchos punteros políticos en puestos que son clave para agilizar los pedidos que realizan los internos.

Otro de los aspectos que analizan son los penitenciarios, que suman 2780. Venier explicó que estudian las tareas y horarios de los trabajadores con la intención de optimizar su labor.

El Ministro comentó que también buscan incrementar la cantidad de internos que aprenden un oficio, que trabajan en distintas actividades y que, al mismo tiempo, pueden ejercer su derecho a estudiar. Hoy son 200 las personas que cursan una carrera universitaria gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

Leé el fallo completo:

 

 

cárcel | corte | habeas corpus | internos | venier