Carnaval en Mendoza: una fiesta que volvió para quedarse

Según informaron los organizadores de la Fiesta Provincial del Carnaval 2011 fueron más de 45 mil las personas que ayer festejaron en los portones del parque General San Martín la recuperación de esta tradición popular e integradora que luego de 35 años llega para quedarse. Corso, baile, agua y espuma, condimentos que no faltaron en una tarde noche repleta de diversión que no presentó ningún disturbio. Mirá la galería de imágenes.

Carnaval en Mendoza: una fiesta que volvió para quedarse

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 09 DE MARZO DE 2011

Miles de familias mendocinas se convocaron para clausurar el primer festejo carnavalero, que tras 35 años de proscripción dictatorial contó en su organización con el apoyo del gobierno de Mendoza. Más de 700 artistas formaron parte del gran corso que el martes a partir de las 18 iluminó la Avenida de los Plátanos del parque provincial y los alrededores de la Fuente de los Continentes hasta llegar a los Caballitos de Marly.

La Red de Carnaval de Mendoza fue la encargada de organizar el inédito evento que según ellos “arrojó un excelente resultado en el balance final”. En este sentido destacaron el comportamiento de la gente y la satisfacción de los artistas que participaron.

Desde las primeras horas de la tarde las familias comenzaron a convocarse en el parque y a medida que iban transcurriendo el tiempo se hacía más común encontrar entre los asistentes a niños y niñas disfrazados, disfrutando por primera vez de un festejo de este tipo junto a su familia.

El disfrute no sólo fue exclusivo de los pequeños, ya que pudo verse a miles de jóvenes  y adultos jugar con espuma, aplaudir y bailar al ritmo de las murgas y de los bailarines de danzas folclóricas bolivianas que concentraron el brillo y la alegría de la fiesta.




El corso prometido avanzó entre las miles de personas hasta llegar a los portones del parque, donde se montó un escenario por el que pasaron grupos artísticos tales como las murgas La Buena Moza, El Remolino, La Sanmartina y La Caciqueña; los ballets de la colectividad boliviana Los Llajua y Los Chuños, y la Escuela Folclórica Danza Bolivia.

Otras agrupaciones artísitcas que también aportaron a la fiesta fueron: Chica La, Incentivados por la Matanza, Los Príncipes, Los Amigos de la Vía, Piantados por el Pulso,  Los Chicos de la Vida, Los Duendes, Duendes Murgueros de Los Corralitos y la Escuela de Samba, junto a las fraternidades caporales San Andrés, Cristo de Quillata, San José y Centralista, con sus comparsas de la colectividad boliviana.

La alegría popular que promovió el evento llegó a su punto de esplendor hacia el cierre de la fiesta. Es que el último acto artístico estuvo a cargo del grupo musical La Konga que convirtió en cuestión de segundos al parque General San Martín en un baile masivo.

Por último es necesario destacar que la Fiesta Provincial del Carnaval 2011 en Familia por la Alegría Popular fue promovida desde la Legislatura gracias a un proyecto presentado por el diputado justicialista Gustavo Arenas para que el Estado auspiciara esa celebración, que nace en los centros culturales.