Cementista y su sana costumbre

Llegar a las finales es ya un hábito para el club de Las Heras que se llevó el primer chico del Femenino A del futsal mendocino. Agustina Freixas fue la autora del gol del triunfo en la ida y habló con "El Suplementario" en la previa de la vuelta que coronará a las nuevas campeonas.

Cementista y su sana costumbre

El equipo de Las Heras se quedó con la primera final. Foto: gentileza Prensa FeFuSa.

Deportes Radio U El Suplementario / Futsal / / Publicado el 19 DE JULIO 2018

Mendoza no solo tiene unos de los mejores niveles en cuanto futsal masculino, ya que las mujeres son de lo mejor que hay en el país. El semillero mendocino tiene clubes de gran talla y calidad que vienen manteniéndose en la cima de este deporte desde hace mucho tiempo; tal es el caso de Cementista y Pacífico. Este enfrentamiento se ha vuelto un clásico en las instancias decisivas y este torneo no fue la excepción. Agustina Freixas fue la encargada de sellar el marcador 5-4 a favor del conjunto verdeamarelo y pasó por El Suplementario para analizar este clásico.

Contanos las sensaciones que quedan luego del primer partido contra Pacífico, en el cual pudiste anotar un gol, y además, frente a un rival ya conocido.

La verdad es que se pudo dar el gol y llevarnos el primer pasito de la final. Realmente es un clásico y hay que salir con todas las pilas, enchufadas y no distraerse ni un minuto en estos tipos de partidos. Estamos preparándonos para la vuelta porque todavía no hemos ganado nada.

¿Cómo está el equipo para jugar la vuelta, donde los nervios juegan su papel importante, sobre todo en una final?

Bien, la verdad que nos vamos preparando como siempre, con la presencia de todo el plantel para poder obtener de vuelta el título. Lo venimos buscando, son lindos partidos y hay que entrar concentradas. Las finales se ganan, ya sea con un gol, dos o como sea.

¿Qué sentís que tienen tanto Pacífico como Cementista, que vienen colocándose desde hace tantos torneos en los primeros puestos?

Creo que de por sí son dos clubes que son cuna del futsal, tienen muy buenos entrenadores, están muy enfocados en la pasión por este deporte. Hablando del lado de Cementista, son muy meticulosos con los entrenamientos, todas las categorías tienen una línea a seguir que se respeta mucho. Yo creo que la insistencia en la idea y los buenos profesores que hay en el club hacen que siempre esté entre los primeros puestos y peleando siempre arriba.

Entre los factores que hacen que Cementista siempre esté peleando arriba, ¿puede ser que también hayan coincidido muchas buenas jugadoras, como es el caso de Ana Ontiveros y Romina García, entre otras, y que eso facilite un poco las cosas?

Sí, yo creo que también en el club hay varios jugadores distinguidos, tanto en el masculino como en el femenino. Y este tipo de jugadores ayudan mucho en el grupo para ir progresando todas juntas; como dije recién, no solo los profesores, sino también las chicas, que vienen viviendo distintas experiencias en selecciones, por ahí te pueden llegar a transmitir otro tipo de conocimiento y suman muchísimo al grupo.

¿Influye el jugar en baldosa o en superficie de madera, o cuándo jugás una final no importa cuál de las dos sea?

Sí, la verdad que influye, varía un poco en cada uno. En el parqué se siente más el cansancio en las piernas y quema más en los arranques. Por ahí en el piso del Polimeni, donde fue la primer final, estaba más resbaloso; eso te puede hacer cometer errores y que termine la jugada en algún gol.

¿Sentís que al futsal femenino no se lo valora de la misma manera que al futsal masculino?

Sí, la verdad, se siente mucho eso. Lo podemos ver con distintos momentos que nos ha tocado pasar, sin ir más lejos, en el mismo Nacional de Clubes. Por ahí en los nacionales, Ligas de Honor, torneos que también tiene el masculino, tienen gran apoyo, tanto lo que es a nivel clubes, medios y sustento a nivel monetario. Una gran diferencia: nosotras en todos los nacionales que venimos yendo, es puro a pulmón de cada una, juntamos toda la plata vendiendo distintas cosas u organizando eventos para poder ir, y realmente te das cuenta de la falta de apoyo que hay en el femenino. Pero nunca se pierde la esperanza de que esto pueda cambiar y la situación sea más equitativa.

Con respecto a los arbitrajes, en los naciones ha habido quejas por el mal nivel. ¿Te ha tocado vivir alguna situación mala en cuanto a los árbitros?

Sí, conozco también los reclamos, y en ese sentido se puede ver también la diferencia con el futsal masculino. En el masculino, como saben que van a estar más pendientes, mandan a los árbitros con más experiencia, a los más importantes, y en el femenino mandan lo que queda. Desgraciadamente son cosas que pueden llegar a influir mucho en el partido. Si bien esos árbitros van ganando experiencia, por ahí no tienen un mismo criterio para cobrar y hemos vivido situaciones con Cementista de arbitrajes malos.

El encuentro decisivo entre Pacífico y Cementista se jugará el sábado en cancha de Andes Talleres desde las 16. 

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Agustina Freixas.

    Jugadora de Cementista Futsal

deportes | polideportivo | futsal | cementista | torneo apertura 2018 | futsal femenino | cementista | agustina freixas | el suplementario