Cerró el Jorba de Funes por maltrato sistemático a los internos

La institución que albergaba a 27 personas con limitaciones físicas y psicológicas dejó de funcionar. El Defensor de las Personas con Discapacidad en Mendoza explicó a Radio Abierta que clausurar ese hogar responde a "un cambio de paradigma en el área".

Cerró el Jorba de Funes por maltrato sistemático a los internos

Gentileza MDZ Online

Derechos Humanos Radio Abierta Tire y Afloje / por Nahuel Acevedo / Publicado el 26 DE ABRIL 2019

El Instituto Concepción Jorba de Funes, dependiente de la Dirección de Atención a la Persona con discapacidad del Ministerio de Salud, ubicado detrás del Hospital El Sauce, y que albergaba a personas con discapacidad mental e intelectual dejó de funcionar.

Las 27 personas internadas allí están siendo reubicadas en tres microhogares ubicados en Las Heras (Microhogar Hilda Siri), en Ciudad (Microhogar Jalif Ali) y en Godoy Cruz (Lorenzo Bordón). “El cierre del instituto es la culminación de todo un proceso que implicó un histórico cambio de paradigma en cuanto al albergue de personas con discapacidad mental e intelectual, que ha implicado el pasar de una sola institución 'macrohogar' a varios microhogares”, comentó Juan Carlos González.

“Había muchas personas vulnerables en cuanto a derechos que ahora pasarán a vivir en casas que están en una comunidad, en un barrio, con posibilidades de acceder a servicios, a su centro de salud y polideportivos”, agregó el titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad.

El cierre del instituto es la culminación de un proceso que se inició en 2014 a través de denuncias realizadas por madres de personas con discapacidad, reclamo que la Defensoría hizo institucional y que constituyó uno de los principales ejes de su actual gestión.

“Durante cinco años, hemos realizado inspecciones sorpresivas, secretas, interdisciplinarias, en las cuales se fueron constatando estas graves vulneraciones, estas faltas de respeto por el pudor, con problemas gravísimos como el edilicio, falta de garantías en cuanto a derechos de la salud y de rehabilitación (de las personas). Incluso, en algunos casos se las encerraba en celdas”, lamentó el funcionario.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Juan Carlos González.

derechos humanos | jorba de funes | juan carlos gonzalez | cierre | maltratos | discapacidad