Cerró la primera jornada de la Fiesta Provincial de la Cerveza

La décima edición de la fiesta que reúne a fanáticos de la cerveza y el rock estrenó su nuevo predio. Unidiversidad estuvo presente y te cuenta todos los detalles en esta nota.

Cerró la primera jornada de la Fiesta Provincial de la Cerveza

Miles llenaron el predio en la primera noche de la Fiesta de la Cerveza. Fotos: Victoria Gaitán para Unidiversidad.

Espectáculos Unidiversidad Fiesta de la Cerveza / por Unidiversidad / Ignacio de Villafañe - Fotos: Victoria Gaitán / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2017

Sol y calor. Los primeros fans comienzan a agolparse en las puertas de ingreso al predio de la Fiesta Provincial de la Cerveza, en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz, a las 18 del jueves. Entradas habilitadas, temperatura por arriba de los 33 ºC y diez cervecerías con más de 30 mil litros de cerveza helada lista para la venta. La décima edición del encuentro que reúne a los amantes del rock y la malta por fin empezaba y, esta vez, con apuesta doble: dos escenarios que actuarán alternadamente dando lugar a una de las bandas mientras, al otro lado, se alista la siguiente.

Mallas, bermudas y polleras. Grupos de amigos sentados en el pasto todavía despejado. A las 19.30, Cactus, la banda sanrafaelina de voz rasposa y estética grunge, rasgó sus primeros acordes, los primeros en sonar en la X Fiesta de la Cerveza, elevada de categoría, desde hace cuatro años, de “Municipal” a “Provincial”.

 

Seguí en vivo la transmisión de la Fiesta de la Cerveza aquí.

 

“Vine para escuchar a Ella Es Tan Cargosa”, dice uno, vaso en mano, y aclara: “Las Pelotas me encantan, pero soy fan de Ella Es Tan Cargosa desde que empezaron”. Las Pelotas es el broche de oro para el cierre aunque, tanto para los ex-Sumo como para la banda de Castelar, todavía falta para que llegue la hora de su puesta en escena.

Hay veinte puestos de comida, entre food trucks y parrillas. El armado de la fiesta en el Parque San Vicente es una novedad que rompe con la tradición del Luis Menotti Pescarmona, el espacio verde situado frente a la Municipalidad. El  traslado se debió a un triple motivo. En primer lugar, era necesario un espacio con mayor capacidad. El perímetro cerrado del San Vicente puede alojar a 17 000 personas. En segundo lugar, la zona residencial en la que se ubica el Pescarmona implicaba muchas quejas de los vecinos luego de cada edición del multitudinario festival. Por último, la mudanza responde a un intento de poner en valor un lugar poco conocido por el público mendocino en general.

“Este es un lugar con mucha más capacidad. El predio Luis Menotti Pescarmona era un lugar que tenía capacidad para 12 mil personas y por eso, en algunas ediciones, hubo noches en las que tuvimos que cerrar la taquilla para que no entrara más gente. Como este año también traíamos bandas muy convocantes, quisimos cambiar el predio. Acá entran 5000 personas más”, explica Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y anfitrión de la fiesta. Y agrega: “Además, acá podemos brindar mejores servicios, como el estacionamiento. Pero también teníamos la necesidad de posicionar este lugar porque es un lugar que es mucho más armonioso con el entorno, no hay vecinos directos y el impacto que tiene en los alrededores es mucho menor. Hay un mayor cuidado del ambiente, porque es el tercer año que hacemos la medición de la huella de carbono de la fiesta, ya que todos los desechos que acá se producen son tratados, reciclados y eso tiene un valor mensurable, que sabemos que acá se puede tratar de modo más eficiente”, finaliza.

 

Los platos fuertes

A las 21 abrieron las combatientes de Las Ex, precedidas por Zeta 4. Punk al palo y cada vez más gente en el predio. El humo de las parrilladas comenzaba a formar parte de la escenografía. Despues de Las Ex, tocaron la Strudel Klezmer Orkresta y Costa Canal, que cerraron el ciclo de bandas locales de la primera jornada y dieron paso los invitados foráneos: Ella Es Tan Cargosa y Las Pelotas.

La banda de Castelar se presentó a pocos minutos de las 23. Recorrió lo mejor de su carrera, sin pasar por alto uno de sus más populares hits: "En redondel".

A Daffunchio y compañía el turno le llegó a las 23.25, con el público ansioso, ya con banderas en alto. Las Pelotas abrió con "Cuántas cosas" y siguió con piezas eternas como "Siento", "Personalmente", "Escondido bajo el brazo", "Uva uva", "Esperando el milagro", "Capitán América" y "Shine". La perla de lujo quedó para el final. El cierre fue un sentido homenaje a Luca Prodan, a pocos días del 30 aniversario de su fallecimiento –ocurrido el 22 de diciembre de 1987–, con la enigmática letra de "El ojo blindado". Un cierre caluroso para la primera noche del décimo capítulo de este festival mendocino cargado de espuma.

 

 

Seguí en vivo la transmisión de Radio Universidad

 

Estas son las bandas de las noches que siguen:

Viernes 8

Bersuit Vergarabat, La Skandalosa Tripulación, Todos Tus Muertos, Guasones, Bien Sudaka, Kanal Bantú y Cinical.

Sábado 9

Los Fabulosos Cadillacs, El Kuelgue, Spaghetti Western, Gauchos del Río, Alejo y Valentín y La Farolera (banda invitada de Villa General Belgrano). 

Domingo 10

Café Tacvba, Onda Vaga, Usted Señálemelo, El Soldado, Groova, Fuego en Moscú y El Gordo Cañón y la Poxyband.

espectáculos | fiesta de la cerveza | primera noche | las pelotas | ella es tan cargosa | cactus | las ex | zeta 4 | strudel klezmer orkresta | costa canal | tadeo garcía zalazar | food trucks