Chile: anunciaron que continuarán las protestas en reclamo de reformas a la educación pública

Estudiantes, profesores y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile anunciaron que mantendrán las movilizaciones que desde hace un mes llevan adelante en reclamo de una reforma a la educación pública y cambios en el gabinete del presidente, Sebastián Piñera.

Chile: anunciaron que continuarán las protestas en reclamo de reformas a la educación pública

Foto: web

Internacionales

Unidiversidad

Telam

Publicado el 04 DE JULIO DE 2011

La Confederación de Estudiantes Universitarios convocó a un nuevo paro nacional para el 14 de este mes y acordó rechazar como interlocutor al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para hablar directamente con Piñera, informó la agencia noticiosa ANSA.

En una reunión realizada este fin de semana en Temuco (a 670 kilómetros al sur de Santiago), los dirigentes acordaron la inclusión en el movimiento de los alumnos de universidades privadas, así como de la Federación de Estudiantes Mapuche.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que los docentes continuarán con las movilizaciones durante la semana, que incluye “una playa para Lavín”, que se instalará el jueves en una explanada frente al Ministerio de Educación y en la Plaza de la Ciudadanía.

“Es una playa porque si estamos de vacaciones tenemos que tener un lugar donde vacacionar y queremos invitar a Lavín a que también haga lo mismo que nosotros, que vacacione y que se vaya de vacaciones”, expresó el dirigente.

Gajardo anunció la realización de un plebiscito el 12 de este mes en todas las comunas del país, en las que instalarán mesas para que la ciudadanía se exprese “si está o no por la educación pública”, y añadió que esperaba “que participen cientos de miles de personas”.

“En el momento en que estamos, no nos podemos dejar amedrentar y vamos a seguir adelante con las movilizaciones y diciéndole al gobierno que queremos un diálogo pero un diálogo de verdad, con garantías y con temas de fondo”, apuntó Gajardo.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores convocó a un paro nacional de 48 horas para los próximos 24 y 25 de agosto, y decidió sumarse a la huelga de los trabajadores de todas las divisiones de la compañía estatal Codelco, el 11 de julio, en rechazo de su privatización.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, resumió en seis puntos sus exigencias, entre ellas actualizar el Código del Trabajo, realizar reformas tributarias a grandes empresas, y fortalecer la educación y salud pública.

Martínez afirmó que el gobierno de Piñera se dedicó a administrar problemas más que a gobernar, y que las manifestaciones no sólo repercutirán en las encuestas políticas, sino además en la imagen del país frente a inversionistas extranjeros.