Guerra comercial: China y EEUU acercan posiciones y podrían fumar la pipa de la paz

El viceprimer ministro chino, Liu He, aseguró que las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington "han alcanzado nuevos consensos", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Guerra comercial: China y EEUU acercan posiciones y podrían fumar la pipa de la paz

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2019

En un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, Liu indicó que los equipos negociadores de ambos países habían "mantenido reuniones fructíferas y alcanzado nuevos consensos en temas tan importantes como el texto del acuerdo económico y comercial".

Liu, que lidera la delegación negociadora del país asiático desplazada a Estados Unidos, señaló que ambas partes "continuarán con las consultas para lograr mayores progresos en asuntos de preocupación mutua a fin de concluir las negociaciones lo antes posible", reportó la agencia de noticias EFE.

En esa misma reunión en la Casa Blanca, Liu transmitió a Trump un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, en el que este dijo que "durante el pasado mes se han logrado nuevos progresos sustanciales" en el citado texto del acuerdo. Xi animó a las dos partes a "mantener el espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", según Xinhua.

Por su parte, Trump apuntó que su equipo está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con China, y que espera saber en un mes si puede programar una cumbre con Xi en suelo estadounidense para ultimar los detalles del pacto.

"Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó Trump durante la mencionada reunión con Liu.

Desde el pasado mes de diciembre, Estados Unidos y China negocian para tratar de terminar la guerra comercial que comenzaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático. Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, aunque el plazo se amplió y las negociaciones comerciales se han acelerado en las últimas semanas.

Fuente: Telam