Clubes Sociales vs Sociedades Anónimas Deportivas

Radio Universidad | Deportes | El Suplementario

28 de diciembre de 2016, 15:19. Por: El Suplementario.


Sigue el levantamiento contra la instauración de las SAD en el fútbol local y para empaparnos de argumentos con la impronta de defender lo nuestro, dialogamos con Kevin Libsfraint, miembro de la Coordinadora de Hinchas.


Clubes Sociales vs Sociedades Anónimas Deportivas

Kevin Libsfraint, con la camiseta del Bicho, junto a Hernán Aisenberg, otro miembro de la Coordinadora. | Foto: Tiempo Argentino.


Ante el peligro latente que hay con respecto a la instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, surgió la Coordinadora de Hinchas. Esta agrupación de apasionados (de toda variedad de clubes) pelea con uñas y dientes la continuidad de los clubes sociales, con su esencia característica, tradicional y familiar que ha permanecido durante décadas, y en algunos casos siglos.

Kevin Libsfraint, miembro de la agrupación 15 de Agosto, perteneciente a Argentinos Juniors, y uno de los fundadores de la Coordinadora de Hinchas, comentó como surgió todo: “Nos fuimos uniendo hinchas de agrupaciones de varios clubes. Primero éramos  agrupaciones de Boca, Atlanta, GELP y Argentinos, luego fuimos convocando a través de conocidos de acuerdo a quienes se agrupaban en contra de la instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. Notamos que hacía falta salir oficialmente, para que sea algo más serio”.

Firme con sus convicciones, Libsfraint expresó: “Las sociedades anónimas deportivas van a destruir los clubes. Puede irle bien uno o dos años, pero después les va mal y abandonan a los clubes. Si les va bien le cambian el escudo, el color a la camiseta, el estadio. Por ejemplo, Argentinos Juniors tuvo que jugar de local en Mendoza. El club puede perder su esencia, su identidad”.

La lucha de la Coordinadora ya tuvo los primeros efectos, debido a que se le paró de frente ni más ni menos que a los poderosos que postulan la Superliga, e hizo tambalear los actos que éstos buscaban asentar en AFA, que consistía en privatizar los clubes.

A pesar de que en algunos otros países haya funcionado la instalación de las SAD, el entrevistado analiza lo que sucede con la Liga Española de Fútbol (LFP): “Los dos clubes más poderosos de España no son sociedades anónimas. Barcelona y Real Madrid dominan todo el fútbol y el resto de los clubes están a la espera de quién los compra o no. Suben, bajan, desaparecen. Nosotros no queremos que desaparezca ningún club”.

El argumento que utiliza el gobierno nacional para proseguir con su idea y establecer las Sociedades Anónimas Deportivas se basa en la creciente deuda que tienen las entidades con el Estado. A pesar de ello, el dirigente del Bicho de La Paternal retruca su postura: “Si analizamos las cuentas de las sociedades anónimas en España o Chile, le deben millones al Estado, no es que tengan las cuentas en cero”.

Lejos de optar por un gerenciamiento ajeno a los colores de cada club argentino, la Coordinadora de Hinchas asegura luchar y expandir sus argumentos por el bien del fútbol criollo. Los valores tradicionales de los clubes sociales deben mantenerse a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que los únicos dueños de las instituciones son los propios socios.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Kevin Libsfraint.

    Miembro de la Coordinadora de Hinchas

El Suplementario

Programa:

El Suplementario

Te presentamos diariamente la realidad del deporte local y una amplísima cobertura de la actividad nacional.

Etiquetas:
noalassa | coordinadora de hinchas | kevin libsfraint | el suplementario