Mirá las claves del nuevo plan de transporte público

La Secretaría de Servicios Públicos impulsa un sistema más atractivo para los usuarios. Habrá una audiencia pública en febrero. Se mantiene el kilómetro recorrido y buscan captar más pasajeros.

Mirá las claves del nuevo plan de transporte público

Así se lucirían los colectivos y las paradas con el sistema "mendoTRAN". Imagen digitalizada de la Secretaría de Servicios Públicos.

Provincial Unidiversidad Transporte público / por Milagros Martín Varela / Publicado el 12 DE ENERO 2018

Luego de haber pasado por la audiencia pública para el aumento de la tarifa del transporte, la Secretaría de Servicios Públicos presentó la nueva red que pretende instaurar en el transcurso de este 2018. La intención es que el sistema de transporte público sume más usuarios, por lo que seguiría vigente el sistema del kilómetro recorrido, pero las empresas obtendrían beneficios por la cantidad de pasajeros transportados y el cumplimiento de los horarios.

La red de transporte público propuesta consiste en jerarquizar los recorridos en un sistema “semitroncal”. Habrá tres tipos de servicio: el troncal estructurante, el interdepartamental y el intradepartamental. El primero estará a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) en tanto que los otros dos será responsabilidad de otras empresas, para lo que habrá un llamado a licitación para siete grupos de transporte.

Si bien seguirá vigente el sistema del kilómetro recorrido, el gobernador Alfredo Cornejo expresó en conferencia de prensa que el objetivo es poner énfasis en el usuario, por lo que se beneficiará a la empresa por pasajero transportado y por el cumplimiento de horarios.

Además, los emprendimientos que se encarguen de los servicios inter e intradepartamental no podrán presentarse a más de tres licitaciones ni podrán ganar más de dos. Así, se garantizará que cada empresa tenga alrededor del 30 % del transporte de esos dos tipos de servicios.

Los objetivos son varios. Por un lado, se busca que en el centro de Mendoza haya cada vez menos vehículos particulares y los mendocinos prefieran el transporte público y la bicicleta. Desde la Secretaría de Servicios Públicos también manifestaron la intención de que la nueva red cubra más territorio, haya menos tiempo de viajes y tenga mejor legibilidad sobre el sistema. Para esto último, se mejorará la información que hay en las paradas de colectivos y se identificará al sistema entero con el color rojo. Cada unidad de transporte tendrá otro color según el recorrido que haga.

En tanto, para las empresas se busca que los costos de operación del servicio sean más eficientes e incentivar el cumplimiento de horarios y a mejorar la carga de pasajeros.   

El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, detallaron la propuesta de la nueva red de transporte público. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Cómo serán los tres tipos de servicio

El servicio troncal estructurante estará a cargo de la (STM), es decir, por la empresa del Estado que actualmente consiste en troles y metrotranvía. Se encargará de los recorridos de mayor demanda que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Captarán una parte importante de la cantidad diaria de pasajeros y tendrán una frecuencia alta, de entre 5 y 8 minutos. El objetivo a largo plazo es que tengan carriles exclusivos.

Por otro lado, los servicios interdepartamentales unirán zonas de orígenes y destinos que no son cubiertos por los recorridos troncales. Una de las pretensiones es que ese tipo de servicio una plazas departamentales. Recibirá carga de pasajeros provenientes de recorridos troncales y locales y su principal razón de ser será trasladar de manera más rápida a los usuarios, es decir, que el tiempo de viaje se acorte.

Finalmente, los servicios intradepartamentales o locales servirán para acercar al usuario de su lugar de origen a determinados destinos dentro del departamento en el que se encuentra (por ejemplo, el hospital). Estos recorridos no serán del todo directos, sino que “barrerán” la zona y tendrán menor frecuencia: será de entre 15 y 30 minutos en horas pico y de 30 a 60 minutos en horas valle.

 

Audiencia pública

El llamado a audiencia pública está programado para dentro de 30 días a partir de hoy, viernes 12 de enero. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y la directora de Planificación de la secretaría, Lía Martínez; expresaron un especial interés en la participación de los usuarios en este tema.

Los detalles de esta nueva propuesta de transporte público, incluso los recorridos, estarán disponibles en la página web de la secretaría.

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