Comenzó en Mendoza el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad

Son 20 exintegrantes del Ejército y de la Policía provincial que serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1. Un exmiembro del grupo musical Trovadores de Cuyo está imputado.

Comenzó en Mendoza el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad

Foto: Va Con Firma Mendoza

Derechos Humanos Unidiversidad IX Juicio Mendoza / por Fuente: Página 12 / Publicado el 29 DE MARZO 2019

Desde este viernes, 20 exintegrantes del Ejército y de la Policía provincial serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1 de Mendoza por violaciones a los derechos humanos de un centenar de víctimas durante la última dictadura cívico-militar. Se trata del noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza hoy en la provincia desde que las leyes de impunidad fueron declaradas nulas.

Los hechos que serán puestos en debate integran lo que se conoce como la “megacausa”, un compendio de 20 expedientes que repasan secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos por ejecutores del terrorismo de Estado en el territorio.  

El juicio está dirigido por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortez y Alberto Carelli, con la representación del Ministerio Público Fiscal a través de Dante Vega y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni. Evaluará las responsabilidades de 20 exmilitares y policías mendocinos imputados en cuatro expedientes.

La lista de personas que debían rendir cuentas ante el TOF 1 duplicaba la cantidad actual, con otros 23 represores que la Fiscalía había acusado en su elevación a juicio y que, producto de demoras en la realización del debate, quedaron fuera. Algunos fallecieron, otros desarrollaron problemas de salud.

Por otro lado, tres de los que sí serán juzgados ya cuentan con condenas por delitos de lesa humanidad: Juan Carlos Santamaría, Osvaldo Fernández y Marcelo Moroy.   

Entre los imputados se destaca José Santos Chiófalo, un ex-Trovador de Cuyo.

Comenzó un nuevo juicio por lesa humanidad en Mendoza

Son veinte los imputados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

sociedad | megacausa mendoza | noveno juicio | travador de cuyo