Comenzó el paro del campo

CONINAGRO advirtió que el trigo es el detonante de la protesta del campo por el escaso ingreso que recibe el productor. Por su parte Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente para la Victoria, consideró que el paro es político y defendió el accionar del Gobierno con los pequeños y medianos productores.

Comenzó el paro del campo

web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2011

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, sostuvo hoy que "el trigo es el detonante de la protesta" que se inició esta madrugada en protesta contras las políticas del Gobierno para el sector, dado que el productor recibe sólo el 8 por ciento de su valor.

En cuanto al cese de actividades resuelto por las entidades agropecuarias hasta el domingo próximo, Garetto señaló "los productores han ido tomando conciencia de que esta medida va a desplegar una advertencia muy fuerte, una señal muy clara para el Gobierno sobre que no hay resuelta una situación desde hace cuatro año. Este año se ha intensificado ya que hemos tenido una muy buena cosecha y el sector se encuentra con que tiene una serie de compromisos y obligaciones que pagar y no puede vender el trigo. Y si lo puede hacer, lo está haciendo a un valor muy bajo", se quejó.

Según explicó Garetto, "el productor de trigo recibe sólo 70 centavos de los 9 pesos que vale el kilo de pan, algo así como el 8 por ciento" del total, mientras que "la exportación, la molinería, la cadena comercial y algunos impuestos se están quedando con el 90 por ciento restante, una diferencia muy importante. El esfuerzo lo están haciendo el productor y el consumidor", cuestionó el dirigente rural en diálogo con radio Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, criticó que "en el medio, la cadena se está quedando con una porción muy grande de la torta y ésta es la indignación que hay".

Garetto denunció que esta situación es "consecuencia de la política del Gobierno en materia de comercialización de granos, con cuya intervención generó esta distorsión muy fuerte". Continuó, "Esta situación quita incentivo a la producción. Este año si hubiéramos tenido realmente una política adecuada sobre el trigo, con las condiciones climáticas que hubo, hubiéramos tenido más área de siembra y se hubiese arriesgado más tecnología", aseguró el dirigente.

"Con más producción, habría mayor actividad económica y más trabajo con salarios dignos", completó el ruralista.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi,  consideró esta mañana que el paro dispuesto por la dirigencia agropecuaria "es político", y defendió el accionar del Gobierno con los "pequeños y medianos productores". "El paro del campo tiene características políticas, ya que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para defender al pequeño y mediano productor", sostuvo el legislador, en declaraciones radiales.

El cese de comercialización de cereales y oleaginosas, que convocó la Mesa de Enlace que conforman las entidades agropecuarias, arrancó a la medianoche y se extenderá hasta el domingo próximo; en medida contras las políticas del Gobierno para el sector. Productores convocados por la Mesa de Enlace se movilizarán el miércoles próximo a Bahía Blanca, en el marco del paro.


Analía Martin

Fuente. NA