Comenzó la campaña nacional para concientizar sobre la psoriasis

La realiza la Sociedad Argentina de Dermatología para informar sobre esta enfermedad que afecta a más de 800 mil personas en nuestro país. Se busca informar para reducir la exclusión, el estigma y el bullying hacia los pacientes que la padecen.

Comenzó la campaña nacional para concientizar sobre la psoriasis

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / Salud / por Eugenia Calderón, Gonzalo Núñez, Miguel Alanoca / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2017

"La psoriasis es una enfermedad diagnosticada como enfermedad dermatológica pero va más allá de la piel , influye en el ámbito social y, por ende, en la parte psicológica de cada paciente", así lo explicó Alberto Laveri, médico dermatólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y coordinador de la 17° Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis. Dicha enfermedad se caracteriza por generar lesiones enrojecidas, escamas blanquecinas en zonas de los codos, uñas, cuero cabelludo. Además de estas zonas puede extenderse por todo el cuerpo.

A la psoriasis están asociadas enfermedades como la artritis psoriásica, comprometiendo las articulaciones, y la enfermedad cardiovascular, la cual reduce la expectativa de vida, entre otras. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad del sistema inmunológico por lo que repercute en varios órganos que sufren de inflamación, "llegando a provocar depresión", según afirmó Lavieri.

"Esta es una enfermedad no contagiosa, por eso es importante no estigmatizar a las personas que lo padecen", advirtió el especialista. La detección temprana, con la aparición de las lesiones en la piel, se puede realizar mediante una consulta al dermatólogo no requiere de análisis de alta complejidad. Su tratamiento es mediante cremas tópicas, exposición a la luz ultravioleta (no directo al sol) controlada por especialistas.

La 17° Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis se realizará  desde el 23 al 27 de octubre con el fin de educar e informar a la población interesada sobre esta enfermedad y a los mismos pacientes que buscan tener un diagnóstico adecuado para ser tratados.

 

Sobre la psoriasis

  • La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
  • El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.
  • Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.
  • La psoriasis afecta el 0,5 al 3% de la población mundial.
  • Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos.
  • En Argentina se estima que 800 mil personas padecen Psoriasis.

 

  • Entrevista a Alberto Lavieri.

psoriasis | sociedad argentina de dermatología | enfermedad