Comenzó la sesión para debatir el proyecto de normalización de la deuda

La sesión inició con 147 diputados. Se espera que el bloque Justicialista y el Frente Renovador acompañen la iniciativa.

Comenzó la sesión para debatir el proyecto de normalización de la deuda

Foto publicada por: Télam.

Nacional Unidiversidad Fondos buitre / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE MARZO 2016

La hora de los holdouts. A las 12.25, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a sesionar para debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca terminar con el litigio con los fondos buitre. Se espera que la sesión dure entre 18 y 20 horas.

La sesión especial, primera del año parlamentario, se inició con la presencia de 147 diputados. Para reunir el quórum, el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.

La sesión, acordada la semana pasada en el marco de las discusiones registradas en torno al tema en un plenario de comisiones, estuvo en peligro de no concretarse luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió hacer efectivo un stay que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados. En tanto la alianza oficialista Cambiemos asegura tener quórum para iniciar la sesión especial con el único objetivo de darle media sanción al proyecto de ley que avala el acuerdo entre el Gobierno los holdouts.

Con este debate se busca derogar la Ley Cerrojo y modificar la Ley de Pago Soberano, condiciones puestas por el juez neoyorkino Thomas Griesa, quien se hace eco de la exigencia de los fondos buitre para cerrar el acuerdo. Mauricio Macri quiere tomar un préstamo por 12 mil millones de dólares para pagar la otra deuda en default. Según Alfonso Prat Gay ante los diputados en los días previos a la sesión, “la nueva deuda se pagaría en 5, 10 y 15 años y con una tasa de 7,5 % aproximadamente”.

El tema tiene un gran peso por la presión que han ejercido el presidente y sus ministros, llegando al punto del mensaje casi extorsivo de poner este acuerdo como la única alternativa ante la posibilidad de un ajuste fiscal salvaje o una hiperinflación.

De los 10 diputados nacionales por Mendoza, cinco oficialistas votarán a favor de la iniciativa macrista (Susana Balbo, Stella Maris Huczak, Luis Petri, Patricia Giménez y Luis Borsani). El arco opositor está fragmentado. Uno en duda (Rubén Miranda) y cuatro opositores se opondrán taxativamente (Guillermo Carmona, Alejandro Abraham, Soledad Sosa y Graciela Cousinet).

De acuerdo con datos que surgieron de la reunión de presidentes de bloque, se estima que la discusión del proyecto demandará entre 18 y 20 horas, por lo que finalizaría en la madrugada del miércoles. Sin embargo, desde el oficialismo interbloque Cambiemos trabajan para acotar las exposiciones de los representantes de su espacio en busca de que la sesión no sea tan tediosa. Sin embargo, desde los bloques que rechazan el acuerdo anticiparon que hablarán casi todos sus integrantes.
 

Acompañar la iniciativa

Los otros bloques aseguraron que darán quórum para terminar con el litigio. Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, explicitó en una conferencia de prensa que su bloque "nunca dudó en dar quórum, porque esa estrategia no forma parte del espacio" y aclaró que este martes votarán la iniciativa del Poder Ejecutivo, aunque con los cambios propuestos para "dar más garantías al país".

El presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, afirmó que "este martes estaremos dando quórum y levantamos nuestros pedidos de suspender la sesión que habíamos planteado el fin de semana". No obstante, advirtió que "si bien el Gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo, nosotros queremos más certezas".

fondos buitre | holdouts | thomas griesa