Se abre la negociación salarial con los gremios estatales de Mendoza

Este martes comienza el cronograma de reuniones para fijar la suba de 2019. Algunos gremios ya tienen números en mente.

Se abre la negociación salarial con los gremios estatales de Mendoza

Foto: Mendoza Post

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2018

Este martes, el Gobierno provincial y los gremios estatales comenzarán a tratar en mesa paritaria el aumento salarial de cara a 2019. Desde el Ejecutivo apuntan a negociar solo los incrementos del próximo período, dejando en claro que con la cláusula gatillo automática, los haberes se ajustan a la inflación de este año.

Para esto, la Subsecretaría de Trabajo será el escenario donde se dará el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones. En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno informaron que la primera reunión será con los representantes gremiales del sindicato docente (SUTE). Cabe destacar que el gremio que dirige Sebastián Henríquez fue el único que no cerró las paritarias 2018, por lo que se prevé una tensa reunión.

 

SUTE

El titular del SUTE afirmó a Unidiversidad que la idea del gremio no solo es discutir el salario 2019: “Vamos a llevar los datos de la situación salarial actual y a discutir la perspectiva de una recomposición salarial, lo que demuestra una fuerte pérdida para los trabajadores de la educación en lo que va del 2018”.

Cabe destacar que durante la gestión de Alfredo Cornejo, nunca se alcanzó un acuerdo con el sindicato de los trabajadores de la educación, por lo que el aumento se les otorgó por decreto en los últimos tres años. En este sentido, este año el sector recibió un suba del 15,7 % en tres tramos y, posteriormente, se activó la cláusula gatillo cuando la inflación se disparó, a pesar de que no hubo acuerdo.

 

Ampros

Desde el sindicato de profesionales de la salud dieron el visto bueno a la hora de sentarse a negociar la próxima paritaria. En este sentido, la titular del gremio, Isabel Del Popolo, indicó: “Nosotros vamos a ver qué propone el Gobierno y desde ese momento evaluaremos las condiciones a seguir”.

En lo que se refiere al régimen de ajuste mensualizado que instauró Ampros en 2018, Del Popolo afirmó: “Para nosotros, ha sido un balance positivo porque nos permitió ir manteniendo un salario real. Esto, a su vez, favorece el movimiento del comercio interno y el poder de compra”.

En cuanto a si es posible que esta misma modalidad funcione con los demás gremios, Del Popolo afirmó: “Creemos que este dispositivo puede funcionar muy bien y ser factible tanto para Ampros como para el resto de los gremios”.

 

ATE

El secretario general de ATE, Roberto Macho, indicó que todavía el Gobierno debe dar respuestas y terminar de cerrar la paritaria de 2018. “Este 2018 lo deberíamos cerrar firmando el 40 % para el régimen 15 de la salud. Una vez hecho esto, nos sentaremos a discutir el 2019”.

En la otra vereda, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, afirmó: “La idea es encarar el proceso de la negociación paritaria a los efectos de poder cerrarlos en el presente año y, de esta manera, dar previsibilidad y certeza al empleado público”.

Acerca de la posibilidad de que se busque resolver las paritarias de 2018, Nieri sostuvo: “La discusión paritaria 2018 está claramente cerrada y nos enfocamos en las paritarias del próximo año”.

Por el momento, no hay ninguna información en cuanto a la oferta que podría hacer el Gobierno o el reclamo que llevarán los sindicatos, aunque hay algunos indicios que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, que a nivel nacional, en el Presupuesto 2019 (al igual que en el provincial), se estima una inflación del 23 % para el año que viene.

 

El cronograma

  • Martes 13 de noviembre 

A partir de las 9: SUTE, Tesorería General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia y Tribunal de Cuentas.

Desde las 14: Ampros, Dirección Provincial de Vialidad, Funcionarios del Poder Judicial, Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

  • Miércoles 14 de noviembre:

A partir de las 9: Régimen 15 de Salud (ATE), organismos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Desde las 14: Administración Central, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Empleados Judiciales, Subsecretaría de Trabajo y Ente Provincial del Agua y de Saneamiento.

sute | ampros | ate | paritarias 2019 | mendoza | gremios | sindicatos