Cómo afecta la baja de tasas de la FED a las economías regionales

Algunos economistas consideran que es positivo para la Argentina, pero otros opinan distinto y tienen dudas sobre el futuro de las economías provinciales.

Cómo afecta la baja de tasas de la FED a las economías regionales

Foto: El Independiente

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 31 DE JULIO 2019

Luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos bajara la tasa de interés entre el 2 y el 2,25 %, reduciéndola en 0,25 puntos porcentuales, algunos especialistas consideran que esta decisión beneficiaría al país. Sin embargo, desde Unidiversidad hablamos con la economista Carina Farah, que indicó que para las economías regionales, esta medida traerá consecuencias en el sector exportador.

Luego de 10 años, la Reserva Federal de EEUU bajó la tasa de interés

"A la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 2 a 2-1/4 por ciento", indicó.

Con el cambio de rumbo económico en Estados Unidos luego de 11 años, se prevé que Argentina se beneficiaría sustancialmente. La baja del riesgo país, el ingreso de capitales, el precio de algunos productos exportables y una mayor cantidad de dólares en circulación serían los principales efectos positivos de la medida. Sin embargo, la economista Carina Farah explicó a Unidiversidad que, a nivel general, la baja de las tasas de interés genera algunas complicaciones relacionadas con las exportaciones. Por ello, que el dólar pierda su valor no sería tan positivo para las economías regionales.

“Es una política monetaria expansiva y a nivel general, genera que el dólar baje su valor a nivel internacional, y eso hace que el peso se haga relativamente más fuerte. Además, desde el punto de vista de las exportaciones, no es muy buena noticia porque necesitamos que el peso sea relativamente más bajo que el dólar para que compren más”, comentó la especialista.

En este sentido, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, advirtió que el anuncio de la FED también puede tener efectos negativos para la Argentina, ya que la baja de tasas generó "un efecto de revaluación del dólar en el mundo y de caída de los mercados". Pese a ello, indicó que nuestro país tiene su propio motor, que es la política, y esta decisión de Estados Unidos "puede llegar a impactar en el corto plazo, pero lo importante es lo que suceda en las PASO".

 

Qué dijo Trump

El presidente Donald Trump habló sobre la medida e indicó a través de su cuenta de Twitter: "Un pequeño recorte de tasas no es suficiente, pero ganaremos de todos modos".

economía | baja de las tasas de interés | fed | estados unidos | argentina | economía regional