Cómo hacer de las tierras secas un pequeño oasis

Desde mejoras en el manejo de los recursos hídricos, hasta implementación de sistemas de “cosecha de agua”, Ambiente financia cinco proyectos que permitirán a las comunidades que habitan zonas de secano mejorar sus procesos productivos.

Cómo hacer de las tierras secas un pequeño oasis

Foto: gentileza Fundación Banco de Bosques

Sociedad Unidiversidad Ambiente y desarrollo / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 20 DE FEBRERO 2019

Hay un interés cada vez mayor en el país y sobre todo en Mendoza en lo que se refiere al uso razonable de los recursos naturales. A esto se le suma la cada vez mayor demanda de profesionales especializados en la explotación sustentable. Es por ello que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, participó en la selección y seguimiento de proyectos de tierras secas que serán financiados por la provincia.

El proyecto promoverá el manejo sustentable de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos de la provincia con el fin de abordar el problema del aumento de la pérdida tanto de las funciones como de los servicios de los ecosistemas en las regiones que se caracterizan por poseer altos niveles de degradación de las tierras. Estos proyectos permitirán a las comunidades que habitan zonas de secano mejorar procesos productivos sustentables y amigables con el entorno.

La iniciativa, que tiene cinco proyectos locales, se da en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras Secas en el Noroeste de Argentina, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y con el aval de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Entre estas propuestas se encuentra la reforestación del Bosque Telteca. Unidiversidad se comunicó con Nahuel Schenone, director de la Fundación Banco de Bosques, que afirmó: “El proyecto en sí tiene un abordaje integral de una situación que se venía viviendo en la reserva natural Bosques de Telteca, donde viven comunidades originarias huarpes y cuyo medio de vida son los puestos y la ganadería caprina”.

“El ganado caprino, en este sentido, tiene un efecto negativo contra el Bosque Telteca, puesto que las cabras se devoran los algarrobos que se plantan nuevos, por lo que hasta el momento solo quedan árboles grandes, viejos y no un desarrollo de reforestación nuevo”, detalló.

A raíz de esto, se llevó a delante un plan para diseñar un proyecto que tome en cuenta la realidad de las comunidades locales y la problemática que se suscita con los bosques de la zona.

“Son cinco en total los puestos donde se van a realizar cerramientos de parcelas con boyeros eléctricos solares; esto genera a su vez un sistema de riego por goteo solar y ese bombeo de energía solar lo que hace es abastecer con agua las plantaciones de algarrobos”, destacó Schenone.

En este sentido, el director de Recursos Renovables Naturales, Sebastián Melchor, afirmó a Unidiversidad: “Esto es un financiamiento que se aplica de manera directa a organizaciones e instituciones públicas que están trabajando en el territorio de la provincia, el que permite fortalecer alternativas productivas y de desarrollo local en áreas a las que la provincia no llega de la mejor forma”.

“Pensemos que solo el 3 % del territorio de la provincia es cultivable a través del oasis y hay una enorme porción que necesita apalancamiento técnico,  económico y productivo para tener algún tipo de desarrollo local”, comentó Melchor.

 

Proyectos seleccionados por la provincia

  • “Promoviendo tecnologías alternativas para el acceso al agua y el manejo sustentable del monte en zonas áridas del secano lavallino”.
  • “Monitoreo y uso participativo de la producción de harina de algarrobo por comunidades del desierto potenciando experiencias para la valoración del monte en la zona de Ñacuñan”.
  • “Cosecha de agua de lluvia para la restauración de los humedales de Guanacache”.
  • “Buenas prácticas de manejo ganadero y restauración de biodiversidad en Reserva Provincial Bosques Telteca con productores locales, provincia de Mendoza”.
  • “Adaptaciones de tecnologías para el manejo sustentable de tierras en las zonas de San Rafael y General Alvear”.

proyecto | fundación | bosques | agua | recursos renovables | biodiversidad | medio ambiente