Cronología sísmica de Mendoza

Suplementos | Facultad de Ingeniería

15 de septiembre de 2015, 09:18. Por: Sabrina Cereda, becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería.


16 eventos registrados en 233 años.


Cronología sísmica de Mendoza

Ruinas Iglesia San Agustín, luego del terremoto de 1861


El primer terremoto importante registrado en la Provincia ocurrió el 22 de mayo de 1782. Fue conocido como el "Terremoto de Santa Rita”, produjo la destrucción y agrietamiento de construcciones y alcanzó una intensidad de VIII grados Mercalli.

El 27 de octubre de 1804, el Observatorio de El Salto-Chile reportó un intenso sismo registrado en San Juan y Mendoza. Publicado en la Universidad de Chile y reimpreso por la Universidad de Estrasburgo, su intensidad estimada fue de VI grados Mercalli.

El terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina se produjo el 20 de marzo de 1861, en Mendoza. Destruyó la ciudad y departamentos vecinos, dejó un saldo de 6000 muertos sobre una población total de 18 mil habitantes. Su intensidad fue de IX grados Mercalli.

A la 01.30 del 19 de agosto de 1880 se registró el segundo terremoto más intenso después del de 1861. Afectó a la ciudad de Mendoza con el derrumbe de murallas y caída de cornisas. En el fundo del "Melocotón", en Tunuyán,  murió un chico de 14 años a causa del desplome de una pared. La intensidad del sismo fue de VI grados Mercalli.

Luego, el 12 de agosto de 1903, un sismo de VII grados en la escala de Mercalli afectó al Gran Mendoza, en particular al departamento de Las Heras. Las localidades más afectadas fueron Uspallata, Punta de Vacas y Puente del Inca. Hubo tres muertos e importantes daños en las construcciones de la ciudad.

El segundo terremoto del siglo XX ocurrió el 27 de julio de 1917. También afectó principalmente a Las Heras y a algunos sectores de la Capital. Produjo la caída de paredes y cornisas. En la ciudad, algunas iglesias fueron cerradas debido a la magnitud de los daños. Hubo varias y fuertes réplicas. La magnitud del evento fue de VII grados en la escala de Mercalli.

Costa de Araujo y localidades aledañas en un radio de 50 kilómetros, fueron destruidas a causa del terremoto ocurrido el 17 de diciembre de 1920. Se registraron 250 personas fallecidas y un gran número de heridos. El movimiento telúrico causó la  formación de grietas en el terreno, de las que emergió agua. Por esa razón, en algunos lugares, surgieron ciénagas. Su intensidad fue de VIII grados en la escala Mercalli.

El 14 de abril de 1927, un terremoto causó derrumbes de cornisas y agrietamiento de paredes en Ciudad, mientras que en Las Heras provocó la destrucción de viviendas y agrietamientos en el terreno. El movimiento causó daños y víctimas en Chile. La intensidad fue estimada en VIII grados Mercalli.

En el año 1929 se registraron dos fuertes sismos. El primero ocurrió el 23 de mayo y sacudió a la capital provincial y al departamento de Godoy Cruz. Produjo agrietamiento de paredes y caídas de muros. Causó pánico en la población pero no víctimas fatales. Se sintió en toda la región de Cuyo y su intensidad fue de VI grados en la escala de Mercalli.

El segundo sucedió una semana después, el 30 de mayo de 1929. Destruyó las construcciones de Colonia Las Malvinas y Villa Atuel, en el departamento de San Rafael. Murieron 30 personas y se registraron numerosos heridos. El sismo se percibió al norte de San Juan, este de Buenos Aires y al sur de Neuquén y Río Negro. Su intensidad fue de VIII grados Mercalli.

El 23 de noviembre de 1936 se registró un sismo de VI grados que afectó al departamento de Rivadavia, donde muchas viviendas resultaron dañadas. Se sintió en San Juan y Mendoza.

El 5 de julio de 1942 ocurrió en Cañada Seca, Salto de las Rosas y Las Malvinas de San Rafael un sismo destructivo. Su intensidad fue también de VI grados.

Otro movimiento de la misma intensidad causó el derrumbe de construcciones de adobe y edificios antiguos, grietas en las paredes y rotura de vidrios, en el departamento de Las Heras y en Capital. Sucedió el 25 de abril de 1967 y se sintió muy fuerte también en el valle de Uspallata.

El 26 de enero de 1985 se produjo un intenso terremoto que produjo daños considerables en varios departamentos del Gran Mendoza. Godoy Cruz y Las Heras fueron los más afectados, donde se observaron considerables destrucciones, especialmente en construcciones antiguas de adobe o de ladrillo. Se reportaron pocas víctimas y heridos. La intensidad del mismo fue de VIII grados Mercalli.

En la última década hemos presenciado dos sismos intensos. Uno se registró el 5 de agosto de 2006, cuya intensidad fue de VI grados en la escala de Mercalli. El área del anticlinal de Barrancas fue la más afectada. No se reportaron víctimas, pero sí daños materiales en viviendas no sismorresistentes de los departamentos de Lujan, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Capital, San Martín, Junín y Rivadavia. 

El otro sucedió el 10 de diciembre de 2008. En esta ocasión se reportaron daños en Potrerillos, aunque en Ciudad y departamentos del Gran Mendoza se sintió más débil. La intensidad  fue de VI grados Mercalli.

 

Por Sabrina Cereda, becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería

Terremotos de 1861 y 1985