Tensión en Diputados: sin acordar con JxC, el oficialismo avanzó con el tratamiento de leyes

El presidente de la Cámara, Sergio Masa, festejó "haber logrado el consenso para continuar con las sesiones mixtas". Se aprobó la Ley de Auxilio Turístico.

Tensión en Diputados: sin acordar con JxC, el oficialismo avanzó con el tratamiento de leyes

El bloque de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión. "Si la impugnan, dejarán sin ley a muchos trabajadores", advirtió Sergio Massa. Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Télam / Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE 2020

En una sesión con un inicio que se pospuso en repetidas oportunidades, la Cámara de Diputados aprobó, minutos antes de las 5, la Ley de Auxilio Turístico y unos 20 minutos después, la que incrementó las multas por la pesca ilegal. Desde Juntos por el Cambio anunciaron que impugnarán la sesión porque no hubo consenso para realizarla. Desde la oposición resaltaron que venció el protocolo mixto y que no se puede aplicar esta modalidad en debates complejos, como el de la Reforma Judicial.

"Manifestamos preocupación por las sesiones virtuales porque se sumaron temas sensibles en medio de la pandemia. Dejamos en claro el aval a una prórroga del protocolo por sesión o un mes, pero excluyendo temas de la Justicia y el reajuste a los jubilados", explicó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Ayer, la reunión de labor parlamentaria se extendió ocho horas y no hubo acuerdo. Además, a la tarde, medios nacionales informaron que un grupo de manifestantes -entre los que se encontraba el actor Alfredo Casero- intentó ingresar al recinto para impedir la sesión. Finalmente, el debate comenzó con la presencia de Juntos para, luego, poder impugnar esta instancia.

Diputados intentará sesionar en medio de la tensión con JxC

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE 2020 La Cámara de Diputados intentará sesionar hoy, martes 1.° de septiembre, para tratar una serie de proyectos, entre ellos, el de auxilio al sector del turismo.

La actividad continuó y, esta madrugada, desde la Cámara de Diputados se informó que, con 127 votos afirmativos y dos abstenciones, se convirtió en ley el proyecto sobre "Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional". También obtuvo media sanción, con 129 votos afirmativos, el proyecto que modifica el régimen de infracciones y sanciones contra la pesca ilegal, por lo que pasará a Senadores.

No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia", afirmó el presidente de Diputados, Sergio Massa.

 

nacional | diputados | massa | sesión | consenso | juntos por el cambio | ley | impugnación | septiembre | argentina | 2020