Con la fiscalía especializada en violencia de género aumentó la cantidad de denuncias

Rosana Dottori, directora del área de enlace de la unidad especializada, aseguró que hay mayor conciencia por parte de las mujeres. Entregarán folletos informativos.

Con la fiscalía especializada en violencia de género aumentó la cantidad de denuncias

Los funcionarios explicaron los resultados de las políticas para frenar la violencia machista. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Violencia de género / por Juan Stagnoli / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2017

Desde que se abrió la fiscalía especializada en violencia de género en febrero de 2017 aumentó el 29 % la cantidad de denuncias de mujeres que viven algún tipo de abuso. De hecho, octubre fue el mes en el que hubo mayor cantidad de presentaciones en la justicia: 752. El dato es importante porque habla de una mayor concientización acerca de la violencia machista.

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé; la vicegobernadora Laura Montero; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y la directora de enlace de la unidad especializada de violencia de género, Rosana Dottori, explicaron en conferencia de prensa que estos números son una consecuencia de los cambios en el sistema  judicial. Es imposible olvidar que en 2016 se produjeron 21 femicidios en toda la provincia. Además, hay un cambio cultural por el que las mujeres se animan a denunciar.

En este sentido, del total de denuncias que se reciben por cuatrimestre hubo una variación entre el 7 % y el 11 % en la cantidad de detenidos. Entre los factores que impactan en el aumento, Dottori señaló que el incremento se debió al cambio del Código Procesal Penal, que desde 2017 se aplica en toda la provincia.

La vicegobernadora Laura Montero explicó además que se aumentó el trabajo en la Suprema Corte de Justicia e incluso rescató las acordadas del máximo tribunal, que definió criterios en la forma de abordar los casos. En este caso habló de la implementación del Código Procesal de Familia, que en el trabajo legislativo definirá los procesos en los casos judiciales.

En el último año bajaron el 80 % los femicidios en Mendoza

Así lo indican las estadísticas de la Suprema Corte. Mientras que en el inusual 2016 se registraron 21 casos, en lo que va del año hubo cuatro mujeres asesinadas por causa de la violencia machista. De todos modos, el promedio provincial se ...

 

 

Folletos explicativos

Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para presentar una serie de folletos que se entregarán en la vía pública con el objetivo de concientizar sobre los casos en los que se puede identificar la violencia machista. Al mismo tiempo, anunciaron la creación de los nuevos refugios para mujeres en San Carlos y San Rafael.

Los folletos contienen información sobre las diferentes formas de violencia, modos de seguridad, elementos para identificar casos de violencia y cómo ayudar a las personas que se encuentran viviendo una situación de maltrato. “El Estado ha dado la fortaleza institucional necesaria, otorga presupuesto, subsidios y escucha. Lamentamos los femicidios, pero la baja de femicidios fue notable, por eso hay que intentar redoblar los esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia hacia las mujeres”, especificó Silvina Anfuso, directora de Diversidad y Género de la provincia.

 

Bajó el 80% la cantidad de femicidios

De acuerdo a las estadísticas que maneja la máxima entidad judicial de Mendoza, este año se registraron cuatro femicidios en el territorio provincial, aunque el sospechoso suicidio de una mujer en San Carlos aún genera dudas y podría sumarse a la estadística, según aclara el diario Mdzol.com.

En 2014 también se registraron muchos menos femicidios que en 2016: fueron seis. En 2015 fueron cinco casos, que ubicaron a Mendoza entre las provincias con menor cantidad de femicidios del país. Si bien este año sólo se registraron cuatro casos, la cifra no se aleja de la registrada en años anteriores en la provincia. Es decir, el promedio de asesinatos no ha bajado en los últimos años, con excepción del año anterior, cuando la violencia contra la mujer dejó 21 víctimas fatales.

violencia de género | mujeres | 25 de noviembre | montero | gullé | najul