Con récord de inscriptos, ya se palpita la Maratón Internacional de Mendoza

Este domingo, personas de todas partes del país y del mundo disfrutarán de una de las competiciones de running más importantes de Latinoamérica. El circuito, valorado por su diversidad paisajística, atraviesa Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad. Las claves de un deporte que no para de sumar aficionados.

Con récord de inscriptos, ya se palpita la Maratón Internacional de Mendoza

Los 42 kilómetros comienzan en el puente colgante de Cacheuta, Luján de Cuyo, y finalizan en los Portones del Parque General San Martín, Ciudad. A un amateur, la odisea puede llevarle entre 3 y 4 horas. Foto: maratondemendoza.com.

Deportes Unidiversidad Polideportivo / por Unidiversidad / Rodrigo Armiento / Publicado el 26 DE ABRIL 2018

El día de la prueba se acerca y miles de corredores/as mendocinos/as, argentinos/as y extranjeros/as comienzan a mentalizarse para llegar de la mejor forma posible a una carrera en la que pretenden dar lo mejor de sí mismos.

Se trata de la 19.ª edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM), una competición que año tras año ha ido adquiriendo una mayor importancia en el mundo del running y hoy no sólo es una de las más importantes del país, sino de toda Latinoamérica.

La carrera se realizará este domingo 29 de abril a las 8 y cuenta con cuatro distancias (tres competitivas y una participativa): 42K, 21K, 10K y 4K (esta última comienza a las 9.30). El circuito principal, el de la maratón (42 195 m), comienza en el puente colgante de Cacheuta, Luján de Cuyo, recorre la Ruta Provincial 82, se desvía luego por Roque Sáenz Peña hasta Guardia Vieja y continúa por el Corredor del Oeste Juan Domingo Perón hasta llegar a los Portones del Parque General San Martín, el punto común de finalización a todas las categorías. La largada de los 21K se ubica próxima al barrio Portal Vistalba, sobre la calle Roque Sáenz Peña, mientras que el circuito de los 10K comenzará cerca del barrio Palmares Valley, sobre el Corredor del Oeste. La instancia participativa se inicia en los Portones del Parque.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza, señaló: “La MIM es un evento ya consolidado que trae muchísima gente de afuera, muchísimos inscriptos. Es la prueba mendocina de maratón por excelencia, la más importante de 42K que hay en la provincia. Hay una fundación (NdR: la Fundación Filípides) que maneja muy bien la organización del evento y nosotros hacemos un importante apoyo económico, porque lo que genera es muchísimo”.

Según Prensa de Gobierno de Mendoza, en la edición que se llevó a cabo en 2017 asistieron personas de todas partes del mundo: Uruguay, Perú, Holanda, Canadá, Australia, Polonia, Alemania, Paraguay, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, México, Chile y Brasil; esto, sumado a los/las corredores/as de distintas provincias del país y los/las propias mendocinos/as. El total de participantes superó en ese entonces las 5000 personas y el aporte que generó el evento a la economía local fue de 90 millones de pesos aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hoy Mendoza es muy atractiva en muchas cosas: en la infraestructura hotelera, en la vitivinicultura, en las bodegas, en la montaña... El corredor no viene solo, viene con su familia o con su pareja, y después de competir se queda a disfrutar lo que le ofrece la provincia en turismo”, dijo Chiapetta. En promedio, según las estadísticas que maneja la Fundación Filípides, a cada corredor/a lo acompañan tres personas.

En diálogo con Unidiversidad, Enrique Eiras, encargado de la organización y miembro de dicha fundación, indicó que este año serán más los participantes, tanto argentinos como extranjeros, que pisarán suelo mendocino para correr estas largas distancias. Con cupos agotados, hay un 25 % más de inscriptos que el año pasado.  

“Mendoza Ciudad del Running” es el concepto que se promociona en el país y en otras ciudades del mundo, resaltando las condiciones que la provincia tiene para la práctica del atletismo popular y carreras de fondo. “Los que corremos como amateur buscamos, más allá de cumplir con las exigencias de la prueba, una ciudad que ofrezca un lindo circuito, un lugar amable para estar. Y la verdad es que esta carrera tiene algo fabuloso: Mendoza es encantadora en cuanto a la diversidad de paisajes. La carrera sale de una montaña, atraviesa el río Mendoza, va a la vera de los viñedos de Luján de Cuyo y termina en un lugar majestuoso como son los Portones del Parque. La MIM tiene una riqueza en cuanto a su circuito que es realmente única”, dijo Eiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podio reservado para el running mendocino

En el plano competitivo habrá premios en efectivo para los/las ganadores/as de la carrera, algo que comenzó a implementarse en la edición anterior. Aunque esta vez, a las categorías generales 42K femenino y masculino se les suma un galardón especial: el premio Cristian Malgioglio al mejor atleta mendocino, en honor a quien resultara ser el ganador de la primera edición de la MIM, allá por 1999. Se trata de un estímulo al amateurismo local, que contará con los mismos montos que la general: $ 10 000 para el primer puesto, $ 7000 para el segundo puesto y $ 5000 para el tercer puesto (todos con trofeos).

“Hay muy pocas carreras en Argentina que entregan premios en efectivo y nosotros nos referimos a esto como una forma de superar la grieta que existe entre el atletismo y el running”, dijo Eiras, quien agregó que el incentivo es para aquellos corredores/as que buscan mejorar pero no cuentan con recursos económicos que les permitan proyectarse en este deporte. Habitualmente, según explicó el organizador del evento, son los/las corredores/as más expertos/as quienes ganan este tipo de maratón y viven de la actividad que realizan. “Que gane un amateur es que gane uno más del pueblo. Vos y yo podemos ganar una carrera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una maratón con reconocimiento nacional e internacional

Si de prestigio hablamos, Eiras aseguró sentirse muy orgulloso y agradecido por las recientes distinciones que obtuvo la Maratón Internacional de Mendoza.

Por un lado, la Presidencia de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza declararon a la MIM de interés nacional y provincial, respectivamente. Por otro, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés), homologaron el circuito de la Maratón de Mendoza y ahora la carrera pasó a formar parte del calendario internacional junto a otras importantes carreras mundiales, tales como la Maratón de Boston, la Maratón de Nueva York, la Maratón de Londres o la Maratón de Berlín. 

 

El ascenso de un deporte que suma adeptos

Para Federico Chiapetta, el running no es una moda, sino una práctica deportiva que se ha instalado hace mucho tiempo a nivel mundial, y es algo que se ha vuelto un hábito saludable. “¿Cuántos profesionales habrá en este tipo de competiciones? No sé si llegará al 10 %. El otro 90 % son aficionados. Por supuesto, se trata de corredores preparados, pero no son profesionales. Las personas arrancan a través del trote, notan las mejoras en su calidad de vida y de a poco se empiezan a medir con una de 10K, después con una de 21K, y así van progresando”, aseguró el subsecretario de Deportes. 

En el mismo sentido, Eiras opinó que el running está en pleno auge en el mundo, y eso es algo que se puede corroborar en Mendoza: “Hay al menos dos o tres carreras por semana. Esto es algo significativo”. Agregó que en principio es un deporte muy sencillo de practicar: “Con un par de zapatillas y un pantalón corto ya puede acceder cualquiera. Además, correr es la base para cualquier deporte que se practique. Definitivamente está lejos de ser una moda, el running llegó para quedarse”.

 

Recomendaciones para principiantes

La organización de la Maratón de Mendoza recomienda a quienes corren por primera vez lo siguiente:

  • Verificación médica que confirme que se está apto para hacer deporte.
  • Haber tenido un entrenamiento adecuado. Los 42K requieren una preparación previa de no menos de 6 meses. Para un amateur, completar la carrera puede llevar entre 3 y 4 horas.

“Si cumplís con estos requisitos, un consejo personal es que la disfrutes. Lo importante es llegar, no competir o tratar de batir récords. Llegar y disfrutar de ese momento tan único y personal. En 3 o 4 horas pasás por muchas situaciones: querer abandonar, resignarte, entregarte o retomar fuerzas. Son vivencias que al final te dejan una satisfacción enorme cuando lográs concretarlas”, finalizó Enrique Eiras.

running | deporte | maratón | mendoza |