Con una fuerte caída en la demanda, vuelve a funcionar la industria local

Desde este martes, varios sectores industriales se pusieron en marcha. Desde la Unión Industrial de Mendoza, estiman que se vienen los peores meses y la recuperación será lenta.

Con una fuerte caída en la demanda, vuelve a funcionar la industria local

Foto: Télam

Provincial Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Sitio Andino / Publicado el 12 DE MAYO 2020

Este martes vuelven a trabajar en la provincia toda una serie de industrias, como la metalmecánica, maderera, agroindustria, el sector del software, cerámicos y del plástico, en lo que es una cuarta etapa de la cuarentena administrada. Sin embargo, desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM) no creen que la recuperación del sector se produzca pronto, ya que, según sus cálculos, la demanda de trabajo ha caído el 50 %.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, recordó que algunas industrias, como la farmacéutica y la alimenticia, continuaron trabajando durante este tiempo y que ya estaban cumpliendo los protocolos que tienen las mismas industrias a los que les sumaron algunos extras por la COVID-19. "En muchos casos, los protocolos han sido promovidos por las mismas industrias. Lo que se ha previsto es la separación de escritorios o mesas de trabajo y tener distintos turnos laborales", explicó Badaloni en diálogo con Sitio Andino.

Dijo que el sistema de turnado y de rotación de personas obedece a que en las industrias de producción continua, en las que no se puede parar, si un empleado se enferma, se aisla solo a ese turno y no se para todo el engranaje industrial.

"Los ajustes de salud se han hecho, pero el problema grave es que no hay trabajo. La demanda del trabajo ha caído por debajo del 50 %. La obra privada y la metalmecánica también se han paralizado, el sector petrolero tampoco la está pasando bien. Hay muchos contratos que se han caído. Vamos a ver un inicio de actividades, pero con poco pedido", apuntó.

Badaloni contó que estiman que los peores meses todavía están por venir y que serán lo que queda de mayo y todo junio. Mientras tanto, comentó que las empresas han recurrido a todas las opciones de ayuda que ha dado el Gobierno, como los créditos al 24 % para pagar nómina. También se han presentado para los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para el pago de salarios complementarios, pero que solo los han obtenido entre el 50 % y el 60 % de las firmas que los pidieron.

Por ahora, solo podrán reabrir las industrias en Mendoza

Tras conocer los detalles del decreto presidencial de extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo (publicado este lunes en el Boletín Oficial), el gobierno de Rodolfo Suarez salió a informar cómo seguirá el aislamiento en la provincia.

"Lo grave también es que muchas empresas no van a poder pagar el 60 % o el 70 % del sueldo. Tenemos compañías en situaciones muy complejas", agregó.

El empresario advirtió que otro de los problemas que tendrán que enfrentar será el de las medidas judiciales. Es que estiman que habrá casos de trabajadores que podrán declararse como despedidos porque "no les pudiste pagar el sueldo y te vas a quedar sin liquidez".

industria | mendoza | cuarentena | salida | progresiva | union | industrial | caida | demanda