¿Concurso de belleza? La elección de la Reina de la Vendimia, otra vez en debate

La Virreina Nacional de la Vendimia 2008 se manifestó en contra de elegir mujeres para representar a Mendoza según patrones de belleza. Exreinas y virreinas plantearon que el debate es innecesario.

¿Concurso de belleza? La elección de la Reina de la Vendimia, otra vez en debate

Sociedad Unidiversidad Vendimia / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE FEBRERO 2018

Julieta Navarro, Virreina Nacional 2008 y periodista, cuestionó la necesidad de incluir dentro de los festejos vendimiales el concurso de belleza que culmina con la coronación de una nueva soberana para que represente a Mendoza. En un mensaje subido a su cuenta de Facebook, aseguró que la elección de una reina “desentona” con lo que considera “la mejor fiesta del mundo”.

“Ya no tengo ‘sentimientos encontrados’ con la elección de ‘la reina’. Son certezas y valores que exceden una tradición. El romanticismo acá se hace a un lado y le da lugar a la dignidad y a la evolución, amigos. No me cuenten un cuento que viví. Y me sorprende que nadie que haya estado en ese lugar diga absolutamente nada”, comienza el comunicado de la exmonarca, ahora periodista del canal América.

Navarro es una referente dentro de lo que al mundo vendimial respecta, por eso sus palabras pesan. El duro mensaje cierra con un pedido de sororidad: “Un poco de amor entre nosotras. Merecemos más. La Fiesta es la mejor fiesta del mundo, explicable fenómeno, mucho trabajo y amor por ella. Todos los que asisten quedan boquiabiertos y es un orgullo que sea nuestra. Crece año a año tanto que ya no es sólo nuestra, es del mundo. Le sobra una parte, desentona. Que no les duela crecer”.

La primera en poner el cetro en el cielo fue Sofía Haudet, Reina Nacional en 2014 e integrante de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave). En un debate que se trasladó de Facebook a Twitter, puso en duda las verdaderas intenciones de Navarro y sugirió que lo que en verdad buscó fue “ser noticia por cinco minutos de fama”.

"El planteo establecido por Julieta dice que no nos duela crecer y para mí crecer es tomarse el tema con la seriedad que se merece, no querer ser noticia por cinco minutos de fama. Llega esta época y todos opinan y el resto del año no los veo tan preocupados por el tema", dijo Haudet.

Haudet también manifestó que los planteos en torno a la necesidad de redefinir el rol de las soberanas tienen larga data, y explicó que desde Corenave es algo que actualmente discuten. "Entender ese rol nos permitirá comprender por qué la reina está cumpliendo ese papel que desempeña y que es tan importante dentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia", dijo al respecto en declaraciones a los medios.

Ante tal escenario, tampoco faltó la palabra oficial. La coordinadora de las reinas, Alejandra Gamboa, dijo estar sorprendida por los planteos de “Juli”, pero que los entendía porque “las virreinas siempre la pasan mal”.

"Me sorprende bastante lo de Juli y no lo comparto, pero es válido lo que dice, es su forma de pensar. Las virreinas siempre la pasan mal, es como un Boca-River. La que se presenta sabe a lo que está expuesta. A mí no me gustan las fiestas de carnaval, odio que me challen. En el reinado es lo mismo. Para estar y que te maquillen todo el día y te peinen viene el gen reina (sic), no lo tenemos todos", dijo la mujer designada por el gobernador Alfredo Cornejo para hacer de nexo entre la soberana y el Gobierno.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, “Constelación del vino” se realizará los días 3, 4 y 5 de marzo: Acto Central, segunda y tercera noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day.

vendimia | corona | monarquia | julieta navarro | sofia haudet | constelacion del vino