Congelar bandas cambiarias, una “incertidumbre más para los mercados”

Según el economista José Vargas esta medida puede traer para la economía conflictos a corto plazo, ya que lo único que genera es un atraso cambiario.

Congelar bandas cambiarias, una "incertidumbre más para los mercados"

Foto: descifrado.com

Nacional Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Télam, Ámbito Financiero / Publicado el 22 DE ABRIL 2019

Luego de los feriados de Semana Santa hubo muchas especulaciones sobre la reacción del dólar. Después de la decisión del Banco Central de eliminar las bandas cambiarias hasta fines de junio, la propuesta para intentar controlar la divisa se pensó en dos momentos del año, que coinciden claramente con la velocidad a la que se espera que se liquiden los dólares del agro.

El dato saliente es que, aunque pocos hayan querido presentarlo así, la semana pasada el Gobierno volvió a modificar su esquema cambiario ante la mirada escéptica del mercado.

Desde ahora y hasta fines de junio, época donde se espera mayor cantidad de dólares, el Banco Central borrará las bandas cambiarias. La medida en sí destaca en la persistencia del denominado “techo” para la cotización en $ 51,45.

Sin embargo, el “piso” teórico dejará de existir hasta fines de junio. Se entiende que de esa forma, sin un Banco Central que compre dólares allí abajo, el peso argentino puede apreciarse en un momento como éste.

Unidiversidad se comunicó con el economista José Vargas, quien indicó que esta medida de congelar las bandas traerá un perjuicio para la economía a corto plazo. “El congelamiento de las bandas cambiarias genera mayor incertidumbre en los mercados, ya que con esta decisión se congelaría el precio del dólar”, dijo.

Y agregó que: “De esta manera, se contendría la inflación, pero a la larga se tendría un problema en cuanto al atraso cambiario, puesto que a la larga podría provocar una nueva devaluación”.

Para lo que queda de la segunda mitad del año, es decir desde julio hasta fines de diciembre, vuelven las bandas cambiarias, pero con la diferencia que ya no se ajustarán, por lo que se mantendrán con un valor de $ 39,75 para el piso y $ 51,45 para el techo

Mientras tanto, el dólar minorista avanzó hoy un 1,66 % y cerró a $ 43,50, mientras que en la provincia se sitúa por encima de lo que indica Banco Nación y finalizó a $ 43,90.

Fuente: Ambito Financiero

 

Además, por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este lunes una suba de tasas de Leliq de 75 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,872% para un total adjudicado de $197.831 millones.

Por otra parte, el paquete de medidas oficiales que apuntan a ponerle un coto a la inflación, como el congelamiento de tarifas y de algunos productos por seis meses, podría incidir de manera indirecta en el mercado de cambios, al reducir las expectativas de aumento de precios.

 

Qué implica el congelamiento de las bandas de flotación

El Gobierno nacional busca generar tranquilidad en los agentes económicos asegurándoles que actuarán cuando el dólar llegue a su techo.

 

dólar | baja | divisa | banco central | suba | leliq | lebac