Congreso: el oficialismo busca aprobar el aporte solidario de las grandes fortunas

El objetivo de la iniciativa es recaudar algo más de 300 000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios. La sesión también convertirá en Ley el Presupuesto 2021.

Congreso: el oficialismo busca aprobar el aporte solidario de las grandes fortunas

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / FuentesTélam y Página/12 / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación buscará aprobar este martes en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300 000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios. También se incorporó al temario el Presupuesto 2021.

El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa.

El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramón, y del monobloque del Movimiento Popular Neuquino. Se sumó también Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez, que hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Ese respaldo le permitiría alcanzar la mayoría para aprobar el proyecto, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos –el presidente del cuerpo, Sergio Massa, no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia–, con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas. De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, seis de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal y el voto del Movimiento Popular Neuquino.

En qué consiste el proyecto para gravar las grandes fortunas

Diputados del Frente de Todos presentaron este viernes el proyecto de ley que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal tras la fuerte caída derivada de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio –que encabeza el radical Mario Negri– ya anticipó su rechazo al proyecto, aunque en el oficialismo no descartan que algunos diputados puedan ausentarse al momento de la votación o, incluso, hacerlo a favor. En ese sentido, se remiten a la reciente aprobación del Presupuesto, que exhibió las diferencias en el seno de la oposición, en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios radicales de Jujuy y Corrientes.

Además, la principal coalición opositora concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesione,s ya que solicitó que la deliberación de este tema sea una de las que se realicen en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto, que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

El Frente de Izquierda, que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla, defenderá su propia propuesta y se abstendrá en la votación por considerar que "el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa, y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs". Con estos posicionamientos previos, se aguarda una sesión maratónica, ya que se estima que se extenderá más de 15 horas, dado que solo el debate del proyecto de Aporte durará más de 12 horas por la gran cantidad de oradores anotados, informaron fuentes parlamentarias.

Los detalles de la sesión se analizarán en una reunión de Labor Parlamentaria, convocada por el presidente Sergio Massa para las 11, con fin de definir la organización de la reunión del pleno del cuerpo. Paradójicamente, esa reunión y la sesión no contarían con la presencia del propio Massa, que se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo de coronavirus.

Si bien el hisopado del titular de Diputados dio negativo, por prevención, las autoridades médicas de la Cámara le aconsejarían no presidir la sesión en forma presencial. Así, esa función quedaría a cargo del vicepresidente de la Cámara, Alvaro González (PRO), y, sucesivamente, en José Luis Gioja (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR).

 

Paquete de leyes

El proyecto de Aporte Solidario, que alcanzará a unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos, estima recaudar unos 300 000 millones de pesos, que tendrán una asignación específica: la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural, y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.

El Presupuesto 2021, que no estaba inicialmente en el temario, fue incorporado luego de que la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja diera dictamen ayer por la mañana al proyecto con media sanción del Senado con la incorporación de las planillas de obras públicas, que había solicitado el propio Ministerio de Economía para que no hubiera dudas de que estas estaban incorporadas al presupuesto del año próximo.

El otro punto saliente de la convocatoria será el proyecto de la llamada Ley del Fuego, que pone límites a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por los incendios forestales y que prohíbe el cambio en la utilización de esos suelos, para buscar la recuperación de bosques y humedales. El cuarto punto que completa el temario de la sesión del martes es el debate de la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

diputados | congreso | aporte | solidario | grandes fortunas | presupuesto 2021