Coparticipación: Mendoza prepara la demanda a la Nación

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, aseguró que sucederá si no hay novedades a mediados de mayo. Afirmó que esto no significa romper con las vías de negociación.

Temporada: 1

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / Coparticipación / por Unidiversidad / Milagros Martín Varela / Publicado el 14 DE ABRIL 2016

Mendoza reclama el 15 % retenido de coparticipación federal. Lo que se intenta lograr entre las provincias es un nuevo esquema y nuestra provincia suspendió la prescripción de la deuda que la Nación mantiene con Mendoza. Dicha interrupción sólo es viable por seis meses, los cuales se cumplirían a mediados de mayo. En caso de que hasta entonces no haya cambios, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, aseguró que se hará una demanda ante la Corte de la Nación.

Simón también afirmó que ya hay borradores de demanda preparados y destacó que esto no implica romper vías de negociación ni "pelearse" con la Nación, sino que es simplemente defender los derechos que tiene la Provincia. "En camino paralelo, podrán seguir las autoridades políticas negociando y, sin dudas, lograr un nuevo esquema de coparticipación sería lo más beneficioso para Mendoza", sostuvo.

La nuestra es la penúltima provincia en el reparto de coparticipación por habitantes, es decir que es la más perjudicada junto con Buenos Aires. Por lo tanto, mientras las negociaciones siguen su curso, la fiscalía de Estado tiene el deber de defender el patrimonio estatal y la manera de hacerlo es mediante una demanda. Según el fiscal, hay 10 provincias que ya lo han hecho.

 

 

Otra posible denuncia

Hay otro posible conflicto en cuanto a las regalías por Los Nihuiles. Simón explicó que los ríos producen electricidad que genera regalías. La Pampa le reclamó a la Nación que disponga que ese pago de Los Nihuiles se comparta entre las provincias por las cuales atraviesa el río, por lo que entonces, por decreto, se tenían que repartir 50 % para cada una. Luego, Mendoza reclamó que la regalía se le debería pagar a la provincia donde está el salto de agua, porque es la que produce la electricidad.

En este caso, la Procuración del Tesoro de la Nación le dio la razón a Mendoza, por lo que sacó un dictamen que establece que hace falta que el Poder Ejecutivo saque un decreto disponiendo que las regalías se tienen que pagar en el 100 % a la provincia. Simón dijo que falta ese paso, que el presidente Mauricio Macri saque el decreto. "Si este decreto no sale pronto –declaró el fiscal– vamos a hacer algunas acciones: presentar un pronto de despacho, es decir, apurar para que se resuelva, y si aún así no lo hace, iremos a la justicia". Sería un doble reclamo: uno a futuro, para que se pague el 100 % de las regalías a Mendoza, y otro hacia el pasado, para cobrar en retroactivo las regalías que no se le pagaron a Mendoza y sí a La Pampa.

 

Nota televisiva: Estefanía Scortichini