Cornejo esconde bajo la manga una obra en el Corredor del Oeste

Unidiversidad | Provincial

20 de marzo de 2017, 09:28. Por: Unidiversidad.


El Gobierno tiene ideado el empalme del corredor Juan Domingo Perón con la calle Paso, pero no lo ha anunciado porque la reforma está sujeta a la concreción de otras dos, que pueden demorarse. Se invertirían unos 9 millones de dólares.


Cornejo esconde bajo la manga una obra en el Corredor del Oeste

Foto: Los Andes


Alfredo Cornejo, sumido en disputas con el SUTE y maquinaciones electorales, tiene también otras cosas en mente. El diario Los Andes publicó el domingo 19 que el gobernador tiene planeada una mejora en Carrodilla, Luján de Cuyo, que no ha anunciado aún. En concreto, se trata de la conexión de la calle Juan José Paso con el Corredor del Oeste.

La razón de ocultarla es que dicha obra se encuentra sujeta a la realización de dos proyectos que sí fueron divulgados públicamente: la renovación de la Costanera, desde la calle Brasil hasta la Rotonda del Avión, y un conjunto de ideas para optimizar la gestión provincial, entre los que se encuentra un centro de información que alojaría datos públicos, incluyendo los de los municipios. Aún no consigue cortar la cinta de inauguración de ambas obras.

El 20 de marzo, gobernadores de cinco provincias, incluyendo a Mendoza, viajaron a EE.UU. en compañía del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, y de su par del Interior, Rogelio Frigerio. El propósito del viaje era conseguir créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alfredo Cornejo se “trajo” USD 24 millones (15 para la mejora de la Costanera y otros 9 para los proyectos de mejora de la gestión pública).

Lo que el Gobierno nunca anunció fue que el acuerdo tenía incluido, de forma condicional, este empalme entre el Corredor del Oeste y la calle Paso en Carrodilla. Es decir, la obra se realizará siempre y cuando los otros dos proyectos cumplan con los plazos anunciados. El Ejecutivo no la divulgó por esta razón, ya que las dos obras son susceptibles de demorarse.

La vinculación planeada pasará por un barrio privado en Carrodilla y en su todavía precario diseño hay tres rotondas. Se estima que dicha obra “fantasma” tiene asignado un presupuesto extra de USD 9 millones. Hasta 2014, la gestión de Francisco Pérez realizó, por etapas, un camino que pasa por el borde sur del barrio Palmares, que conectó su rotonda con la Ruta Panamericana.
 

El centro de información pública

Además de la importante obra sobre la Costanera, presupuestada en USD 15 millones, el otro proyecto es el de mejora de la gestión provincial. Este incluye un centro de información pública.

Se trata de un lugar en el que se alojarán todos los datos públicos, como los datos de los contribuyentes, el catastro de las propiedades y los sistemas contables y administrativos. Estos servidores, que se encuentran actualmente ubicados en Casa de Gobierno, estarán situados en el Parque TIC de Godoy Cruz, con mejor seguridad y estabilidad del sistema.

El detalle es que el Gobierno busca integrar en este centro de información a los municipios. Es sabido que Cornejo tiene una fijación con ordenar la gestión del Estado, y la intención es que el llamado data center sea una especie de “gran plano de Mendoza”, según informa Daniel Peralta en Los Andes.

Etiquetas:
sociedad | obras públicas | carrodilla | empalme | secreto | cornejo