Cornejo le envió "un consejo" a Macri previo al anuncio de medidas

El Gobernador le sugirió ser más duro con los formadores de precios de alimentos básicos y diferenció la gestión provincial en materia financiera.

Cornejo le envió "un consejo" a Macri previo al anuncio de medidas

El Gobernador le pidió al presidente que revise las medidas económicas que lanzará el próximo miércoles. Foto: Prensa de Gobierno.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 15 DE ABRIL 2019

El Gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, habló en conferencia de prensa este lunes al mediodía respecto del acuerdo de precios que lanzará este miércoles el Gobierno nacional y le envió “un consejo” al presidente Mauricio Macri. Además, remarcó el orden financiero que “tiene la provincia” y el control que ejerce el Ejecutivo ante las empresas de servicios, como Edemsa.

Luego de anunciar el Bono Fiscal II, el gobernador, que mantuvo su tono crítico respecto del modelo económico nacional, se refirió a las medidas económicas que implementará el Ejecutivo a partir del miércoles próximo.

En primer lugar, Cornejo destacó: “El Gobierno nacional ha enfrentado la inflación con instrumentos monetarios, restringir la circulación de moneda y emisión y aspectos fiscales que son los acordados con el FMI de equilibrar las cuentas y gastar el estado nacional lo mismo que se ingresa”.

En ese sentido, el mandatario provincial diferenció el trabajo realizado en la provincia respecto al plano económico: “Hemos logrado ordenar el aspecto financiero de Mendoza y por eso estamos a la orden con nuestras cuentas, pagando los salarios a los empleados públicos, pudiendo hacer bonos fiscales como el que estamos haciendo, justamente por ese orden fiscal”.

“Esos instrumentos monetarios no han dado resultados efectivos, porque tenemos una inflación alta que sufren todos los asalariados, fundamentalmente los del sector privado, porque del sector público se ajusta con la inflación”, remarcó Alfredo Cornejo.

Sin embargo, Cornejo no se quedó en la crítica y le mandó un consejo al Presidente: “Le hemos propuesto que agregue otros instrumentos que son imprescindibles, que es un acuerdo de precios con los formadores de precios, en la leche, por ejemplo, un producto básico de la canasta familiar que ha tenido una inflación por encima de lo que ha crecido el dólar, por encima de lo que ha crecido el resto de la inflación".

“No se puede acordar 30 mil productos pero sí 60 u 80 productos básicos y creo eso debería hacer el Gobierno nacional, lo hemos propuesto y tengo entendido que el gobierno está trabajando en esa dirección”, dijo el Gobernador.

Por último, Alfredo Cornejo destacó el control sobre las empresas que brindan servicios públicos: “En materia de tarifas, en el caso de Edemsa y las empresas eléctricas, les dimos aumentos de tarifas pero les exigimos inversiones. Por primera vez en Mendoza se le exige a Edemsa que pague sus multas, porque los anteriores gobiernos no le exigían ese pago entonces, me parece importante hacerlo".

“Creemos que a las empresas hay que dejarlas que produzcan pero también exigirles y controlar y creemos que el Gobierno nacional tiene buena parte de esos instrumentos y debe hacerlo”, agregó el mandatario.

La leche, la carne y las harinas, los sectores apuntados

En su consejo al presidente, el gobernador "tocó" algunos de los sectores con los que para él habría que "negociar" o inclusive "presionar" de cara al futuro para aliviar la inflación. 

"En el caso de la leche, son entre dos y tres grandes empresas las que producen la leche que se comercializa y creemos que es necesario que con esos tres formadores de precios tener un acuerdo que permita por lo menos estabilizar por un tiempo para poder hacer unas reformas necesarias en ese sector", dijo el presidente de la UCR. 

Y agregó: “Otro tanto pasa con la carne, que si bien los formadores de precios son bastante más, también los que concentran buena parte de la distribución son menos y en ese sentido también creemos que se puede llegar a un acuerdo de precios".

Además, consideró que los productores de alimentos con harinas y de productos de limpieza ejercen un monopolio a nivel nacional y habría que "presionarlos" para cambiar la situación: “También creo que se puede presionar a las dos o tres empresas que producen fideos, alimentos, harinas, que tiene que ver con el precio del pan y en ese sentido el gobierno nacional puede presionar con acuerdo de precios también en esos productos. Son doce grandes empresas las que producen los artículos de limpieza y también creemos que se puede llegar a un acuerdo".

 

nacional | provincial | cornejo | macri | medidas económicas | 2019 |