Cornejo lidera, Bermejo empuja

Encuestas y especulaciones, a cinco días de las elecciones

Cornejo lidera, Bermejo empuja

Barbeito, Cornejo y Bermejo. De los tres, el radical y el peronista llegan con posibilidades de ganar el 21 de junio (Foto: gentileza Prensa Cornejo)

Provincial Unidiversidad Encuestas / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 14 DE JUNIO 2015

Son tres: Alfredo Cornejo (frente Cambia Mendoza), Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Pero son dos -Cornejo y Bermejo- los que tienen reales posibilidades de ganar la elección a gobernador.

Barbeito actúa como una exploradora del mundo de las votaciones en Mendoza y, hasta el momento, no ha desentonado desde lo discursivo con respecto a sus experimentados competidores. Eso se notó en el debate del miércoles 10 organizado por la UNCUYO.

 

La tendencia

De acuerdo con lo que se ha explicado, peronistas desde fuera de la Provincia y los mismos locales oficialistas hacen idéntico diagnóstico: el PJ se acercó más a través del trabajo electoral laborioso de Bermejo.

Desde la Casa de Gobierno remarcan que “se quebró la tendencia”, -dixit Félix González-. Y se respaldan en el encuestador preferido por Paco Pérez, Gustavo Córdoba, sugerido, a su vez, por el experto de marketing político Mario Riorda.

El encuestador sostiene que Bermejo se ha acercado a un significativo 1,4% a la línea de Cornejo. Eso le da aire y el peronismo ha logrado imponer el clima de incertidumbre hasta el domingo 21.

Aunque de modo reservado, desde la provincia de Buenos Aires señalan que será difícil para el candidato oficialista superar al opositor por la inercia de las PASO que aún no se detiene a favor de Cornejo. Bermejo es un buen candidato y el que lo conoce lo vota, aseguran los analistas externos. E inmediatamente subrayan que el inconveniente del maipucino es que no tiene un alto nivel de conocimiento en el interior de la provincia.

En eso coinciden quienes miden a Bermejo ya que reconocen que eso se nota en un distrito gravitante como el Sur, en especial en San Rafael, donde hay diferencias entre la intención de votos a favor de los hermanos peronistas Félix y el candidato a gobernador del PJ. Por eso es que Daniel Scioli terminó su raid en Mendoza, el jueves 11, en el “emirato” sureño.

 

Las mediciones como argumentos de campaña

Durante la semana fue muy anunciada la encuesta de Reale-Dalla Torre encargada por el diario Los Andes. Por ese motivo, el peronismo se apresuró y distribuyó una gacetilla con los dichos de Martha Reale donde la profesional destacaba que el Frente para la Victoria había consolidado sus votos de las PASO tanto como el frente Cambia Mendoza. Sin dar precisiones del estudio encargado por el diario centenario, marcó un escenario previo a las elecciones por Radio Andina.

Además, el oficialismo hizo circular en la misma gacetilla los datos de la encuesta de Córdoba para compensar el impacto del estudio publicado por Los Andes. Ese comunicado escrito con tono periodístico fue publicado tal cual por el diario UNO en su edición dominical impresa. Lo valioso de ese artículo es que suma en el último párrafo los números de Elbio Rodríguez, quien encuesta para el radicalismo y muestra ganador a Cornejo por 6 puntos por encima de Bermejo.

El panorama quedó de este modo: la medición encargada por Los Andes le da una ventaja de 8 puntos (47,6 % a 39,7 %) para Cornejo. Rodríguez lo ubica al candidato radical por encima del peronista (49,6 % a 43,6 %) y, finalmente, en el estudio encargado por el Gobierno, esa diferencia se achica a 1,4% (43,3 %  a 42,9 %).

 

Las preferencias de los mendocinos para presidente

Se nota la puja entre el Gobierno y el diario controlado por el Grupo Clarín. Y así está planteado el enfrentamiento de posiciones políticas.

Por otro lado, la encuesta de Reale-Dalla Torre revela un escenario inverso en el plano nacional en Mendoza, donde Daniel Scioli se aleja de Mauricio Macri. En un escenario de elección general, el gobernador bonaerense llega al 43,06 % mientras que el jefe porteño alcanza el 33,02 %.

Por consiguiente, los planos de proyecciones se entrecruzan en varios departamentos donde el PJ puede llegar a consolidar su predominio pero aún no logra trasladar este impulso hacia el ámbito gubernamental, aun cuando, acertadamente, el peronismo ha apelado a la llegada de la presidenta Cristina Fernández y al presidenciable Scioli quien lidera la intención de voto.

A propósito, como un veedor desapasionado, un colaborador de Scioli remarcó esta semana: “El tiempo no juega a favor de Bermejo, falta sólo una semana, si tuviera más tiempo podría revertir la tendencia”.

Parece haber sido un error estratégico para el PJ desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. No parece haber sido bueno para los tiempos de Bermejo. Claro que en esta ocasión el votante mendocino podrá elegir sin interferencias nacionales al gobernador. Eso es bueno. Lástima que se vaya a producir por un error de cálculo del gobernador Pérez quien decidió adelantar la cita electoral y no por una ley que busque el interés general.

barbeito | cornejo | bermejo | elecciones 2015 | encuestas