Cornejo contra el fallo que limita la prisión preventiva

Después de estudiar los alcances de la decisión, le pidió una reunión al titular del Tribunal, quien se despegó del fallo.

Cornejo contra el fallo que limita la prisión preventiva

El gobernador junto a la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Seguridad, Gianni Vennier.

Derechos Humanos Unidiversidad Fallo sobre detenciones / por Jorge Fernández Rojas / Diego Anguita / Publicado el 26 DE DICIEMBRE 2015

“Tenemos mucho respeto por la división de poderes y una intención de armonía con la Corte, pero este fallo nos preocupa mucho”, afirmó Alfredo Cornejo tras la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con referentes legislativos en la que se analizó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el cual hizo lugar a un Habeas Corpus colectivo que permitirá la inmediata liberación de más de 800 personas procesadas sin sentencia.

La demanda fue presentada en septiembre por la ONG Xumek, cuyos abogados remarcaron que en los últimos cinco años, la población penal aumentó en más del 50 % (4045 personas), el 52 % de las cuales tiene sentencia condenatoria firme, mientras que el 48 % restante son detenidos bajo el régimen de prisión preventiva ordenada por un juez de Garantías. Además, del total de personas privadas de la libertad, 97 % son varones y 50 % sólo alcanzó el nivel primario completo o incompleto.

En contrapartida, Cornejo analizó: “Las resoluciones judiciales deben estar ajustadas a la realidad. Podríamos no tener más hacinamientos en las cárceles si no detuviéramos a nadie, pero eso no es lo que impulsamos como política de seguridad. Esta decisión (además) trae aparejados problemas operativos para el sistema policial”. Los argumentos del jefe de Estado están sostenidos sobre la demanda ciudadana que quiere que “quienes cometen delitos estén en la cárcel”.
 

Teléfono para Llorente

Por eso, el próximo lunes a las 12 tendrá lugar una reunión entre Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y los ministros involucrados. Lo aseguró el mandatario, tomando como base una charla telefónica con el presidente de la Corte local, Pedro Llorente.

Cornejo  adelantó: “Nos gustaría escuchar la opinión de los integrantes de la Suprema Corte, pero también que nos escuchen a nosotros y sobre todo a los referentes de las fuerzas de seguridad”. El presidente de la Corte aceptó la idea de la reunión para el lunes 28 y, de acuerdo con lo dicho por el gobernador, el juez se despegó del fallo al que no suscribió, pero tampoco argumentó su disidencia.

Luego de analizar el fallo durante la mañana de hoy sábado 26, Cornejo apareció acompañado por Montero; el ministro de Seguridad, Gianni Vennier; el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives; y Juan Carlos Jaliff y Néstor Pares, titulares del Senado y de la cámara de Diputados respectivamente.
 

Fallo con “daño colateral”

“Esto redefine la prisión preventiva, ya que el fallo tiene plazos perentorios inalcanzables para el trabajo de nuestra fuerza de seguridad que deben reunir en 24 horas todos los elementos probatorios para que el fiscal pueda dejar privado de la libertad al sospechoso de un delito”, aseveró con tono crítico Cornejo y a modo de conclusión del fallo que redactó el juez de la Corte Omar Palermo con aportes de sus colegas Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares. A la par, Montero indicó que nunca el Gobierno fue consultado sobre esta demanda y remarcó que por lo menos el fallo de la Corte por sus efectos reales en el funcionamiento de la seguridad es “imprudente”.

Lo que se evidencia del fallo es que hay un mensaje hacia dentro del Poder Judicial por parte de la Corte, que pretende ordenar este sistema de prisiones preventivas. Este instrumento está visto como un elemento excepcional en la aplicación del proceso de investigación de los delitos. El mensaje es para el Ministerio Público que comanda Rodolfo González y para los jueces de garantía que deben responder a estas exigencias inmediatas. Esto produjo un gran debate en Tribunales desde el miércoles 23, cuando se dio a conocer la resolución. También entre los jueces de Corte hubo contactos con los referentes gubernamentales, quienes deslizaron que no se tuvieron en cuenta las consecuencias sobre el sistema de seguridad.

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, dio como ejemplo cuánto personal policial quedaría afectado si en un día quedan 50 personas detenidas por día. “Necesitaríamos 50 móviles para el traslado de cada persona, 50 móviles más para la constatación del domicilio, otros 50 móviles para llevar a los testigos, todos ellos con una dotación de dos a tres policías. Además de personal para inspecciones oculares, peritajes, trabajos forenses y personal de identificación. Para cumplir con esto requeriríamos de mil policías y 250 móviles, lo que resentiría significativamente las tareas preventivas de seguridad”, sostuvo Munives.
 

El telón nacional

El viernes 25 se conoció la opinión de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien tras una videoconferencia con Cornejo y Venier dijo desde su cuenta de Twitter que el fallo crea un ambiente de indefensión en la provincia de Mendoza.

Este fallo crea un ambiente de indefensión en la población de la provincia de #Mendoza https://t.co/BBaa7HR4tJ

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) diciembre 25, 2015

Al momento de ser consultado sobre los hipotéticos motivos de este fallo, el mandatario señaló que “hay condiciones objetivas para pensar que la decisión tiene un trasfondo político. Cuando los abogados que presentaron el pedido fueron funcionarios durante los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez, no se construyó ni un sólo metro cuadrado de cárcel”. La definición de Cornejo se desprende de su desconfianza en cuanto al acuerdo ideológico que hay entre los abogados demandantes y Palermo, a la vez todos alineados con la corriente “Justicia Legítima” (identificada con el kirchnerismo) y que lidera la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

fallo | corte | derechos humanos | prisión | cornejo | montero